Home

Nación

Artículo

| Foto: Danilo Canguçu/SEMANA

ELECCIONES 2018

Marta Lucía y Pinzón, dos exministros de Defensa por la presidencia

La primera perteneció al Gobierno de Álvaro Uribe, y el segundo al de Juan Manuel Santos. Los dos presentaron casi un millón de firmas para postularse a las elecciones presidenciales.

4 de diciembre de 2017

Durante la última recta final del conflicto armado, el ministerio de Defensa se convirtió en un trampolín para las presidenciales. Varios de los civiles que desde 1990 han venido ocupando esta cartera se han dejado seducir por el bicho de la política y han aspirado a la presidencia de la República. Prueba de ello, Juan Manuel Santos se convirtió en el primer presidente que antes comandó las fuerzas militares y de policía.

Para las elecciones del 2018 hay dos exministros de Defensa que aspiran a llegar a la Casa de Nariño. Marta Lucía Ramírez fue la primer ministra de Defensa (2002-2003) durante el Gobierno de Álvaro Uribe, y una de las arquitectas de la llamada política de seguridad democrática que el primer mandatario en reelegirse desplegó durante sus ocho años de gobierno.

Juan Carlos Pinzón, en cambio, fue ministro de Defensa (2011-2015) del gobierno de Juan Manuel Santos, aunque había sido su viceministro en el segundo gobierno de Álvaro Uribe. Fue el ministro que anunció el operativo en el que resultó de baja Alfonso Cano, el que se convirtió en el mayor golpe contra las Farc, pues se trataba nada menos que de su máximo comandante.

Ambos, Marta Lucía y Pinzón, aspiran a llegar a la presidencia con un discurso particular. Ambos son escépticos del proceso de paz con las Farc.

Ramírez, incluso, fue una de las voceras del No en el plebiscito, y aunque Pinzón hizo parte del gobierno Santos, ha dicho que en La Habana se hubiera podido pactar un mejor acuerdo.A la luz de la paz, los dos podrían ubicarse hacia la derecha del espectro. Sin embargo no compartirán camino hacia las urnas.   

Ramírez presentó ante la Registraduría cerca de 900 mil firmas que su equipo promotor, liderado por los ex ministros Fernando Araujo, Carlos Holguín y  el ex general Reinaldo Castellanos, recogieron de forma maratónica durante ocho semanas. Estuvo acompañada  por el ex presidente Andrés Pastrana, quien promueve una coalición con las fuerzas del No junto al también expresidente Álvaro Uribe Vélez. Algunos senadores conservadores como  Juan Manuel Corzo y Jorge Hernando Pedraza también se hicieron presentes.  

En su discurso, Ramírez fue enfática al advertir las diferencias del proceso de recolección de sus firmas frente al proceso de otros candidatos:  “nuestra recolección se hizo con austeridad en el uso de los recursos, sin contar con el poderoso aparato de las maquinarias que se construyen mientras algunos hacen parte del gobierno y luego aprovechan para sus interés”.

Dijo que lo que está en juego en las próximas elecciones “no es cambiar un gobierno, sino cambiar una forma corrupta y clientelista de hacer política y administrar el Estado”.

Frente a la coalición liderada por Pastrana y Uribe hizo un llamado a “que a la mayor brevedad”, se definan mecanismos para presentar una propuesta unificada a la presidencia en 2018. “Hoy pongo nuevamente al servicio de esta coalición, este movimiento significativo de ciudadanos que trabajará sin descanso por una Colombia honesta y fuerte”.

Juan Carlos Pinzón no piensa en coalición políticas, de momento. Su propuesta es conformar una coalición con los ciudadanos. Para estar en el tarjetón de la primera vuelta entregó 863.129 firmas, las cuales empezó a recoger desde el pasado mes de agosto. Todas fueron sometidas a un proceso de verificación, y se excluyeron miles de firmas que no se consideraron válidas.

Pinzón decidió recorrer el camino de la independencia y de momento no piensa hacer parte de ninguna de las coaliciones que se advierten. No encaja entre la del uribismo, tampoco entre las de izquierda.

Marta Lucía Ramírez y Juan Carlos Pinzón serán los dos exministros de Defensa que tendrá la campaña política, en un país donde en los últimos años, con conflicto armado, ese ministerio se convirtió en trampolín político. El actual presidente pasó por esa cartera.