Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

ELECCIONES 2014

“Me sentiría muy honrada si Uribe me apoya”

Marta Lucía Ramírez confía en pasar a la segunda vuelta y ahí pensar en una alianza contra la reelección.

27 de enero de 2014

La candidata oficial del Partido Conservador a la Presidencia, Marta Lucía Ramírez, les hace un llamado a los congresistas del partido para que abandonen la Unidad Nacional y acompañen su candidatura, tal como lo indican los estatutos del partido. Dice que no venderá su campaña al uribismo, pero que aceptaría el respaldo del Centro Democrático si consigue pasar a la segunda vuelta.
 
Semana.com: ¿Va a ser usted una alianza con el uribismo? 

Marta Lucía Ramírez: Nosotros vamos a llegar a la primera vuelta. Tenemos todas las condiciones para ganar, no veo porque entrar a hacer alianzas en este momento con otra campaña. Vamos a dedicarnos a mostrarle a Colombia que tenemos las condiciones, la preparación, el programa y un partido político fuerte para llegar a la Presidencia. Vamos allegar a primera vuelta y después miraremos cuáles serán las alianzas que mejor le convienen al país. 

Semana.com: ¿Si las encuestas no acompañan a los rivales del presidente Santos, le propondría al uribismo que se una a su campaña? 

Marta Lucía Ramírez: Tengo un gran respeto por Óscar Iván Zuluaga, me parece un hombre preparado, un gran colombiano y un formidable contendor. Sólo si él en algún momento toma esa decisión, me sentiría encantada de contar con el apoyo de ellos. Pero creo que al país le hace bien que él tenga su campaña. En el momento en que él llegara a tomar una decisión distinta me sentiría muy honrada de tener el apoyo de Uribe. 

Semana.com: ¿Si hubiera una alianza, usted sería la candidata presidencial?

Marta Lucía Ramírez: Yo no he dado esta lucha de más de un año, recorriendo todo el país, moviendo las bases del Partido Conservador para después entregarle la candidatura a alguien. Este partido tiene con qué gobernar bien a Colombia. 

Semana.com: ¿Cree que en unas elecciones con un candidato presidente hay posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta? 

Marta Lucía Ramírez: Estoy absolutamente convencida de que el trabajo que vamos a hacer en 120 días, recorriendo cada municipio de Colombia, vamos a mostrar a los colombianos que sí hay la posibilidad de creer, en que hay gente que todavía hace la política por devolverle a los colombianos la esperanza, la confianza en el futuro, y eso lo van a leer los colombianos. 

Semana.com: ¿Su campaña tendrá el respaldo de los congresistas del partido? 

Marta Lucía Ramírez: Queremos trabajar con los parlamentarios, no soy detractora de ellos. Quiero que la lista de candidatos al Congreso sea exitosa y voy a trabajar con ellos, apoyar sus campañas y lograr que el Partido Conservador, en su agenda en el próximo Congreso, tome el liderazgo de los temas nacionales, en la justicia, desarrollo rural, de las reformas en temas fundamentales como la salud y las pensiones. El país necesita del liderazgo del partido.  

Semana.com: ¿Cómo ganarse el respaldo de los congresistas que estaban convencidos en la reelección de Santos? 

Marta Lucía Ramírez: Estoy segura de que nuestros congresistas van a apoyar esta candidatura porque esa es la razón de ser del partido en el que están militando. Pero, por supuesto, nuestros estatutos exigen para la militancia de todos sus miembros, especialmente los que tienen una función pública, total compromiso con el Partido Conservador y sus candidaturas. 

Semana.com: Hoy los conservadores acompañan a Santos, pero con su candidatura, ¿cree que deben salirse esta misma semana de la Unidad Nacional? 

Marta Lucía Ramírez: El Partido Conservador debe revisar su permanencia en la Unidad Nacional porque hoy carece de sentido. Nosotros vamos a asumir una candidatura que va a competir con la del presidente Santos. Entonces eso es estar en dos mundos distintos. Lo coherente es retirarse de la Unidad Nacional. Quiero hablarlo con la bancada, quiero reunirme con los congresistas para que pasemos la página de la Convención y trabajemos de la mano en la campaña para atraer a muchos colombianos. 

Semana.com: ¿Cómo interpreta los resultados de la Convención conservadora? 

Marta Lucía Ramírez: Se derrotó una manera de hacer política que nosotros queremos cambiar. Hay una vieja manera, que es aquella en que se puede comprar el querer de las bases. Las bases del partido son deliberantes, tienen capacidad de discernir, han sabido analizar y tomar una decisión. Se derrotó esa idea que se compra a las bases su voluntad. 

Semana.com: ¿Cree que Santos es el principal perdedor de esta convención? 

Marta Lucía Ramírez: No quiero ponerlo en términos personales, tengo gran respeto por el presidente, pero se derrotó esa manera vieja de hacer política. No fue una manera inteligente ni democrática tratar de influeir el voto de la Convención. Triunfaron las bases que creen en su partido que estaban buscando impedir que el Partido Conservador pasara a la historia. Por el contrario, en la Convención se decidió que el partido siga haciendo parte de la historia. 

Semana.com: Si usted llega a la Presidencia, ¿qué futuro tendría el proceso de paz el cuál ha pedido insistentemente en suspender? 

Marta Lucía Ramírez: Si llegamos a la Presidencia y no se ha terminado la negociación le daré cuatro meses al proceso para concluirlo. Asumiré personalmente el liderazgo sobre el equipo negociador para asegurarnos que realmente tengamos un proceso que le dé al país las garantías de verdad, justicia y no repetición. 

Semana.com: ¿Por qué los colombianos deben votar por usted? 

Marta Lucía Ramírez: Soy una mujer que ha demostrado siempre un servicio al país con resultados, en el Ministerio de Comercio Exterior y en el de Defensa. En toda mi actividad, pública y privada, siempre he pensado en servirle bien a Colombia. Tengo preparación y ganas de que el país se transforme, tengo compromiso con las mujeres y los jóvenes. Esas son mis cartas.