Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez en la conferencia Nacional de Directorios del conservatismo. | Foto: Carlos Bernate

ENTREVISTA

“Pienso que la izquierda nos ha llevado al caos”

Asegura Marta Lucía Ramírez, quien fue designada máxima autoridad para presentar la propuesta de su partido para Bogotá. Sostiene que no será candidata.

18 de febrero de 2015

Mediante una resolución, el Partido Conservador acaba de designar a la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez su “máxima autoridad” en la capital de la República. Le entregó facultades para “dirigir y presentar la propuesta programática” del partido para Bogotá, además de “dirigir la campaña” de la colectividad en la ciudad.
 
Tales funciones pueden ser las mismas que ostente un candidato a la Alcaldía por el conservatismo. Por eso el gran interrogante es si Ramírez, quien obtuvo casi 400.000 votos en la ciudad en las pasadas elecciones presidenciales, será la que represente a los azules en la próxima contienda electoral.
 
Marta Lucía de momento no se lanza al agua y no se compromete a ser la candidata de la colectividad, aunque puede que no descarte la idea. Por ahora diseñará un programa de gobierno para ofrecerlo a los habitantes de la capital. Semana.com habló con ella.
 
Semana.com: El partido la designa su “máxima autoridad” en Bogotá en un año electoral. ¿Qué diferencia existe entre “dirigir” la campaña a ser la candidata oficial del partido?
 
Marta Lucía Ramírez: Bogotá amerita un esfuerzo que va por encima de los partidos. Un esfuerzo que va por encima de cualquier aspiración. Tenemos que devolverle el norte, el orden, la esperanza a todos los que vivimos en Bogotá, que es la ciudad de todos los colombianos. Lo que estamos haciendo es cumplirle a Bogotá, poniéndole la cara a la ciudad.

Vamos a presentar un programa porque lo nuestro es trabajar en ideas y desarrollar propuestas. Elaborado el programa, el partido mirará después cuál es el mecanismo para escoger una candidatura que pueda presentar a los bogotanos. Pero hoy lo importante no son los nombres, sino convocar una coalición ciudadana y dedicarnos a elaborar un programa, que ya adelantamos porque muchas propuestas ya las hemos trabajado en la campaña presidencial. Después el partido determinará el mecanismo para escoger el candidato.
 
Semana.com: ¿Y usted estará dispuesta a ser candidata, le gusta la idea?

M. L. R.: He venido proponiendo varios nombres, pero lamentablemente no todos están en este momento en disposición de salir a recorrer la ciudad, a trabajar para poder contar con el favor y el voto de los bogotanos. Estoy segura de que el partido va a tener una candidatura. No estoy asumiendo una candidatura, estoy asumiendo una nueva responsabilidad al frente del partido en Bogotá y sé que vamos a tener al menos dos personas que van a estar recorriendo la ciudad para mostrar que el Partido Conservador sí tiene con qué y, sobre todo, que este es un partido de ciudadanos que está pensando para el largo plazo de la historia. No es un partido que tiene mezquindades, sino que quiere de verdad trabajar con grandeza por el futuro de Bogotá.
 
Semana.com: Pero todos los dirigentes conservadores prácticamente la están aclamando para que sea la candidata…

M. L. R.: Hay mucha gente generosa y en materia política lo único que cuenta es la capacidad de trabajo y vamos a trabajar duro. Acuérdese que lo mío son las bases, no las componendas.
 
Semana.com: Hablando de componendas, se le ha encomendado convocar una coalición ciudadana por Bogotá en la que entran la Unidad Nacional y el Centro Democrático, al que usted terminó apoyando en la pasada campaña presidencial…
 
M. L. R.: En este país estamos agobiados de la exclusión, de los codazos, de la zancadilla diaria en materia política. Nosotros no queremos convocar a nadie en contra de nadie. Queremos convocar a todos los ciudadanos a trabajar por Bogotá, esa es la urgencia grande. Lo nuestro no es estar en componendas políticas, lo nuestro es trabaja por Bogotá. Estamos convocando a esta coalición ciudadana. Todo aquel que sienta que puede aportar su experiencia, su conocimiento, su capacidad de remangarse y trabajar por la ciudad. A esos los queremos aquí con nosotros. No estamos pensando a quién le vamos a atravesar una piedra en el camino, sino cómo le vamos a servir mejor a Bogotá.
 
Semana.com: Recientemente David Luna propuso hacer una gran coalición contra la izquierda. ¿Le suena la idea?
 
M. L. R.: A mí no me gustan las componendas políticas en contra de nadie, pero no me gusta el manejo que le ha dado la izquierda a Bogotá. Pienso que la izquierda nos ha llevado al caos, al desorden, al retraso, al deterioro de la calidad de vida. Yo quisiera una Bogotá en la que ningún ciudadano se demore más de 40 minutos en ir de su casa al trabajo, donde esas tres horas que se gasta las pueda dedicar a su familia y a su desarrollo personal. Eso es lo que nos ha dejado la izquierda: retraso en la ciudad y lamentablemente un deterioro enorme en materia de transparencia. En principio la invitación nuestra es a que los ciudadanos que quieren que cambie la situación de la ciudad trabajen con nosotros, pero no estamos haciendo invitaciones contra alguna persona en particular. No me parece que esa sea la tarea política. Las alianzas serán parte de la mecánica política que viene después, lo nuestro no es la mecánica sino los contenidos y las propuestas. Imaginarnos un futuro grande para la ciudad.
 
Semana.com: En conclusión, ¿usted no descarta ser candidata a la Alcaldía de Bogotá?

M. L. R.: Lo que yo no descarto es una candidatura a la Presidencia en tres años y medio.