Home

Nación

Artículo

Martha Leal. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Martha Leal, destituida e inhabilitada por 15 años

La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión por participación indebida en la interceptación de comunicaciones y seguimientos ilegales realizados a varias personalidades.

3 de noviembre de 2011

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a Martha Leal Llanos en su condición de subdirectora de Operaciones de la Dirección General de Inteligencia del DAS, y por 10 años a la funcionaria Teresa Guzmán Cortés, quien se desempeñaba como coordinadora del Grupo de Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Inteligencia, por "incurrir en conductas y faltas disciplinarias gravísimas a título de dolo efectuadas en el ejercicio de sus cargos y en desarrollo de sus funciones como servidoras públicas vinculadas al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)".
 
Por las mismas razones, fue suspendido por el término de seis meses a José Antonio García Linares, quien era el subdirector de Desarrollo Tecnológico del DAS.
 
Los hechos señalados en el fallo indican los procedimientos irregulares "efectuados a teléfonos celulares incautados a personas privadas de la libertad, con el fin de extraer, analizar e incorporar la información de dichos equipos y las respectivas tarjetas SIM al denominado 'proyecto X' y seguimientos a diferentes personas sin autorización judicial durante los años 2004 a 2008".

Entre las pruebas y evidencias recopiladas en el proceso, se nombran algunas de las personalidades a las que se les realizó indebido seguimiento, como a los exsenadores Piedad Córdoba Ruiz y Gustavo Petro, así como los magistrados Cesar Julio Valencia Copete y Ramiro Bejarano, entre otros.

Analizadas las pruebas, el Ministerio Público concluyó que "existió por parte de los disciplinados sancionados responsabilidad en los hechos irregulares que vulneraron el derecho a la intimidad de varias personas y la legalidad de procedimientos de inteligencia que debían contar con autorización judicial".

El proceso se adelantó luego de analizadas las copias del expediente llevado por la Procuraduría contra algunos directivos del DAS, por participación indebida en la interceptación de comunicaciones, seguimientos ilegales realizados a varias personalidades y otras irregularidades.