Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2014

El ‘Plan B’ de Martha Lucía Ramírez

La exministra recogerá firmas para avalar su aspiración presidencial, en caso de que el Conservatismo decida apoyar la reelección.

17 de octubre de 2013

La exministra Marta Lucía Ramírez fue una de las primeras dirigentes que le anunció al país su aspiración a la presidencia de la República. Así se lo hizo saber a su partido, el Conservador, el pasado mes de mayo, y de inmediato empezó a recorrer el país para construir el programa de gobierno que quiere poner a consideración de los colombianos.

Sin embargo, su aspiración política pareció entrar en el congelador cuando, por decisión mayoritaria del Directorio Nacional, el Partido Conservador decidió suspender la inscripción de precandidaturas presidenciales y aplazar hasta diciembre la decisión de ir a las elecciones con candidato propio, hacer coalición con otro movimiento, o respaldar la eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Aunque Ramírez ha seguido haciendo campaña, la decisión del Conservatismo pareció frenar su candidatura. Pero este jueves sacó un as bajo la manga para garantizar su presencia en el debate electoral del año próximo.

La exministra de Defensa del primer gobierno de Álvaro Uribe decidió que su candidatura presidencial no estará atada a lo que determine el Partido Conservador. Y por eso inscribió ante la Registraduría un comité promotor para recoger las firmas que respalden su candidatura. El comité se denominó Coalición Popular Conservadora.

Ramírez tendrá que recoger, de aquí al 9 de diciembre, 437.178 firmas para garantizar su presencia en el tarjetón presidencial.

La exministra aún confía que el Partido Conservador decida tener candidato presidencial, y en ese caso está dispuesta a someterse al procedimiento para escoger el candidato único, toda vez que otro dirigente del partido, José Félix Lafaurie también ha sido postulado como candidato presidencial.

De lo contrario, si los conservadores deciden apoyar la reelección, Ramírez sería candidata independiente y no tendría ningún impedimento de participar a nombre de un grupo significativo de ciudadanos en lugar del partido al cual pertenece.

Sin embargo, Ramírez aseguró que la recolección de firmas sólo obedece a que quiere lograr la candidatura del Partido Conservador en la Convención Nacional Conservadora del próximo 4 de diciembre: "quiero entrar a la Convención con el aval ciudadano y salir de ella con el aval del Partido Conservador, representando a sus bases".

Marta Lucía aseguró que con el respaldo de los ciudadanos del común y con la decisión de la Convención Nacional Conservadora "tendremos una opción solida de llegar a la Presidencia. Esta es la verdadera tercería que Colombia está esperando “para avanzar con optimismo y seguridad hacia el futuro”

Y agregó: “quiero ser la candidata no sólo del partido conservador, sino también la del alma conservadora que hay en millones de colombianos que creemos en lo que nos enseñaron en nuestra casa: el cumplimiento de las reglas; el respeto a las instituciones y el orden; ser responsables; la satisfacción del deber cumplido; la protección del ser humano y la igualdad de todos al interior del hogar (Colombia es nuestro hogar) y, la satisfacción del merito, el trabajo y el esfuerzo que nos dignifica”.