Home

Nación

Artículo

Martha Lucía Zamora, nueva coordinadora de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
Martha Lucía Zamora, nueva coordinadora de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Fiscalía General

NOMBRAMIENTO

Martha Lucía Zamora será jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema

La abogada, quien asumió como fiscal encargada tras la renuncia de Viviane Morales, reemplazará a partir del próximo lunes a Álvaro Osorio Uribe.

4 de abril de 2012

Este miércoles el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, designó a Martha Lucía Zamora en la coordinación de la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Zamora ocupó por unos días el cargo de fiscal general tras la renuncia de Viviane Morales.

La exfiscal reemplazará en el cargo de la unidad al funcionario Álvaro Osorio Uribe.

El nombramiento de Zamora se da a conocer un día después de que el fiscal Montealegre designara como vicefiscal a Jorge Fernando Perdomo, quien hasta este martes era el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

Zamora es abogada de la Universidad Externado de Colombia con posgrado y maestría en Ciencias Penales.

Ejerció como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, luego fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entre el 1994 y el 2001. Además, se desempeñó como procuradora delegada ante la misma corporación entre el 2001 y el 2009 y luego, asumió como magistrada auxiliar de la Sala Penal de ese alto tribunal a partir del 2009 hasta el 2011.

Desde hace más de un mes la jurista se desempeñaba como asesora del despacho de la fiscal general de la Nación.

Sobre Zamora se sabe que fue la primera mujer que hizo parte del grupo de magistrados encargados de investigar procesos de parapolítica en la Corte Suprema de Justicia. Además fue clave en el proceso 8.000 y en casos como el de la masacre de Segovia.