Home

Nación

Artículo

Alias 'Martín Llanos' a su llegada al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá. Venía de Venezuela, donde fue capturado. | Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

‘Martín Llanos’ arribó a Bogotá, tras ser deportado

En la tarde del jueves llegaron al aeropuerto militar de Catam de Bogotá Héctor Buitrago y su hermano Nelson Buitrago, alias ‘Caballo’, procedentes de Venezuela y acusados de narcotráfico y paramilitarismo.

9 de febrero de 2012

Esposados y escoltados por las autoridades, llegaron deportados desde Venezuela Héctor Buitrago y su hermano Nelson Buitrago -alias 'Martín Llanos' y 'Caballo', respectivamente-. No dieron declaraciones a la prensa y de manera inmediata fueron conducidos a los calabozos de la Dijin en Bogotá. Su llegada se produce tres días después de que fueran detenidos en la población de El Tigre, en el estado Anzoátegui.

A pocas horas de que llegara al país 'Martín Llanos' se conoció que el paramilitar admitió ante las autoridades del país vecino que vendió franquicias a narcotraficantes para que se hicieran pasar por 'paras' y así poder hacer parte del proceso de Justicia y Paz. Según el director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, 'Llanos'confesó que esa negociación la hizo con Francisco Zulúaga, alias 'Gordo lindo', y con Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera, conocidos como 'Los Mellizos'.

"Creemos nosotros que hay narcotraficantes puros que posteriormente terminaron haciéndose pasar por miembros de las autodefensas. Éste es el caso de alias 'Gordo Lindo', a quien se le habían proferido órdenes de captura con fines de extradición por narcotráfico y posteriormente estuvo en las filas de las autodefensas como resultado de esta negociación de franquicias", dijo el general, quien aseguró que se está analizando información que permita establecer si como el mismo 'Llanos', Gordo Lindo logró alianzas comerciales en Venezuela.

Los hermanos Buitrago pertenecen a un clan familiar con trayectoria armada que se conoció en un principio como ‘Los Buitragueños’ y operaba en zonas fronterizas con Venezuela. 'Martín Llanos' encabezó las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), grupo paramilitar que se marginó del proceso de diálogo que en 2006 llevó al desarme a las AUC.
 
Con dicha facción, 'Llanos' defendió sus intereses de narcotráfico y mantuvo una cruenta guerra con rivales y contra agentes del Estado que, según la Policía, dejó más de un millar de muertos.

Los también hermanos Héctor y Carlos Buitrago Vega, primos de los Buitrago Parada fueron detenidos en Bolivia en 2010.

La captura de los Buitrago Parada, el lunes anterior, antecede a la primera reunión que sostendrán el próximo viernes en Cúcuta, los ministros de Defensa de Venezuela, Henry Rangel, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de Colombia.
 
La primera audiencia que se hará contra los hermanos Buitrago será a través del  Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, que programó para el 9 de marzo próximo una audiencia de juicio virtual desde la cárcel de Cómbita (Boyacá) a una sala del Palacio de Justicia de Villavicencio, en el proceso que se adelanta por la desaparición forzada y el homicidio agravado del personero de San Carlos de Guaroa (Meta), Gabriel Alberto Cubillos.

Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 11 de diciembre de 2002 en el sector del Alto del Trébol, jurisdicción del citado municipio, donde la ambulancia que transportaba a Cubillos, afectado por una dolencia cardíaca, fue interceptada por miembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare, ACC, que se llevaron al personero.

Testimonios posteriores rendidos por desmovilizados de ese grupo ilegal señalaron a Aladin Daza Arango, alias Cojo Oscar, de ser el responsable material del crimen ordenado por los jefes del grupo 'Los Buitragueños'.

Presumiblemente, el personero Cubillos fue sepultado en zona rural de San Carlos de Guaroa; luego, ante operativos del Ejército el cadáver fue exhumado y llevado a lugar desconocido. Daza Arango está condenado por ese hecho y se encuentra en la penitenciaria de Acacías (Meta).

La audiencia de juicio del próximo nueve de marzo fue programada, inicialmente, para hacer comparecer a Héctor José Buitrago Rodríguez, alias 'Tripas', fundador de las ACC, y padre de alias 'Martín Llanos' y de alias 'Caballo'. Buitrago Rodríguez fue capturado en abril de 2010 en inmediaciones de la laguna del Neusa (Cundinamarca), y está en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.
 
Con información de EFE.