Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2012 12:00:00 AM

'Martín Llanos' a sentencia anticipada por masacre de Mapiripán

La masacre fue perpetrada en 1997 y fue el punto de inicio para que entraran los paramilitares en la región de los llanos.

El exjefe paramilitar Héctor Buitrago 'Martín Llanos' aceptó la responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo, secuestro agravado y terrorismo en calidad de coautor. Esto por la masacre de Mapiripán Meta ocurrida en 1997.

A principio de febrero la Policía Nacional reveló que la operación para capturar a Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', comenzó en el 2010 con seguimientos y vigilancias realizadas a personas vinculadas a su organización, que los llevaron primero a Bolivia y posteriormente a Venezuela. Hoy se encuentra en la cárcel La Picota.

Como se recuerda, Carlos Castaño quería extender su poder militar en el sur del país, y para ello, el 12 de julio de 1997 partieron de Urabá dos aviones con unos 80 paramilitares, con armas de fuego largas y cortas, y machetes. Las aeronaves sobrevolaron medio país hasta que aterrizaron en el aeropuerto de San José del Guaviare, donde operaba la base antinarcóticos de la Policía.

Allí se reunieron con integrantes de las Autodefensas del Llano en la cual era integrante 'Martín Llanos'. Todos emprendieron camino hacia Mapiripán.

Durante cinco días tuvo lugar una carnicería en la que fue asesinado un número indeterminado de personas. El caso llegó años más tarde (2005) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por este hecho el Estado colombiano fue condenado por el alto tribunal a pagar una indemnización de $14.000 millones de pesos. Seis años después, el caso regresó a la CIDH.
 
Buitrago Parada, tuvo vigente una circular roja de Interpol y registraba 11 órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, narcotráfico y terrorismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.