Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

JUDICIAL

Piden renuncia a dos fiscales delegados ante la Corte

Se trata de Martín Moreno Sanjuán y Álvaro Osorio Chacón. Los dos llevaban importantes procesos.

22 de enero de 2014

Dos de los fiscales de mayor renombre de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia deberán dejar sus cargos, al parecer por disposición del fiscal general, Eduardo Montealegre. Se trata de Martín Moreno San Juan y Álvaro Osorio Chacón.

Moreno, con 19 años de carrera en la entidad, tenía hasta hoy proceso de connotación como el que se desarrolla contra el general en retiro Miguel Maza Márquez, procesado por la muerte del precandidato a la Presidencia Luis Carlos Galán. También llevaba el caso de Andrés Felipe Arias y la exseñorita Colombia Valerie Domínguez, por Agro Ingreso Seguro. En manos de este funcionario también estaba la indagación por el ‘carrusel de pensiones’.

En el caso de Osorio, el proceso de mayor relevancia que tenía a su cargo es el del holocausto del Palacio de Justicia. Asumió la investigación en reemplazo de Ángela María Buitrago. También investigaba algunos de los vinculados con ‘parapolítica’. Hizo su arribo a la unidad delegada ante la Corte por disposición del entonces fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago.

En el caso del último funcionario, lleva 27 años en el servicio público. Hizo su ingreso a la Fiscalía en 1992, es abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá, con especializaciones en derecho administrativo y derecho penal de la Universidad Santo Tomás en convenio con la Universidad de Salamanca de España. Tiene una maestría en Ciencia Política de la Universidad de Marne-La-Vallée, de París.

A lo largo de su carrera en el ente acusador se ha desempeñado como asesor del despacho del vicefiscal general de la Nación, jefe de la dirección de Asuntos Internacionales, fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, dependencia en la cual se posesionó como jefe de la Unidad en el 2010, fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá y jefatura de la Unidad Nacional Anticorrupción.

Pese a verse obligados a renunciar de sus actuales cargos, existe la posibilidad de que los funcionarios continúen vinculados a la Fiscalía en una nueva asignación. Los procesos que lideraban pasarán a manos de los nuevos fiscales que designe Montealegre.