Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2017 3:55:00 PM

La moda de cuestionar figuras públicas en la calle

Tanto el candidato presidencial Germán Vargas, como la exministra Gina Parody y el hijo del presidente Martín Santos, fueron abordados por desconocidos en la calle que empezaron a cuestionarlos. ¿De qué se trata?

Esta semana tres vídeos de similar naturaleza se tomaron las redes sociales. Gina Parody, Germán Vargas Lleras y Martín Santos protagonizaron las publicaciones virales con un patrón: un hombre los persigue en la calle, los enfrenta y los graba esperando una reacción.

Ninguno de los tres reacciona de manera agresiva. Cada uno responde con pocas palabras y continúa su camino mientras el hombre alza la voz con frases del estilo “¿está en Nueva York tranquila en vez de darle la cara a la justicia”, “les dieron curules gratis a las Farc” o “usted es un enmermelado y un sin vergüenza”.

Siempre el hombre está detrás de cámara, por lo que su identidad permanece en secreto. No lo comparte quien lo graba sino un tercero que se refiere a él como “un valiente paisa” o “un colombiano patriota”.

Martín Santos, el hijo del presidente Juan Manuel Santos, es el protagonista del más reciente video. La grabación comienza cuando un hombre sin identificar, le grita en Nueva York: “a los terroristas, terroristas que pusieron bombas en el Nogal”. Él les responde, “pero es que, hablemos francamente, podemos hablar”. El hombre continúa alzando la voz lo que hace imposible de escuchar a Santos o demás personas que se acercan al lugar.

El video dura más de un minuto. Al final, Santos sale del encuadre y algunas personas comienzan a grabar al hombre que termina su discurso diciendo: “Iván Márquez está yendo al congreso sin votos y sin pagar un día de cárcel. Eso es lo que está pasando en Colombia”

Aunque no tiene muchas visualizaciones en el canal de Youtube ‘Viva Uribe’, que parece ser uno de los primeros usuarios que lo compartió, ha llamado la atención que varios usuarios en Twitter lo comparten con el mismo texto con pocos segundos de diferencia lo que usualmente se asocia con el uso de bots en esta red social.


Entre otras cosas, llama la atención que el usuario que compartió el video de Germán Vargas esta semana, es uno de los pocos que compartieron el de Santos de manera nativa y no por medio del link a Youtube.

El caso de Germán Vargas Lleras es un poco diferente. El hombre que lo increpaba en uno de los eventos del movimiento #MejorVargasLleras fue identificado rápidamente como Luis Emilio Arboleda Arenas gracias a un video desde otro ángulo que conoció este portal.

“Usted es culpable de la entrega del país al narcoterrorismo de las Farc”, le grita Arboleda a Vargas mientras el candidato continúa su camino saludando a las personas a su alrededor. En ese momento, Martín Santos se pronunció sobre el tema en un tuit.

A comienzos de esta semana se conoció un video similar en el que se ve a la exministra Gina Parody caminando por Nueva York y hablando por teléfono cuando un hombre comienza a hablarle. “Ministra Parody con todo respeto le pregunto: ¿por qué no ha querido comparecer ante la justicia?, pregunta. “No, yo no tengo que ir a ningún interrogatorio”, responde ella en tono calmado y sigue caminando. El hombre la persigue por algunos segundos más mientras le hace varias preguntas que ella ignora.

La publicación fue hecha por el excandidato a la gobernación del Valle por el Centro Democrático, Cristian Garcés y tuvo más de 3.000 compartidos en Twitter. En un comunicado que emitió la defensa de Parody ese mismo día calificó el hecho como un acto de “acto de persecución y hostigamiento”. 

La periodicidad de este tipo de publicaciones no ha pasado desapercibida para algunos usuarios en redes sociales quienes resaltaron que esta práctica ya se perfila como tendencia en el ambito político. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?