Home

Nación

Artículo

Martín Santos junto a su padre, Juan Manuel Santos. | Foto: Daniel Reina

DIÁLOGOS

El hijo del presidente Santos y el proceso de paz

Desde su blog en 'The Huffington Post', Martín Santos alentó las negociaciones.

18 de noviembre de 2013

Desde hace algunos años, ha sido relativamente común que los hijos de los presidentes participen en política y tengan alegatos ante la opinión pública contra personajes de talla nacional.

Pues bien, los hijos del actual presidente, Juan Manuel Santos, no son la excepción. Hace dos meses, Martín Santos, el hijo mayor del mandatario, se enfrentó con Jerónimo Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, por la inclusión de José Obdulio Gaviria en la lista al Senado.

Ahora, Martín vuelve a la arena política, pero esta vez lo hace desde un escenario internacional y para apoyar el proceso de paz. 

Como bloguero del diario norteamericano The Huffington Post, Martín fue enfático en decir que la paz en Colombia se hace ahora o nunca. “Démosles a las futuras generaciones la oportunidad de criar a sus hijos en paz: es nuestra obligación. Es ahora o nunca, entonces, ¡JUNTOS, hagamos que esto funcione!”, asegura el hijo del actual presidente. 

En la más reciente entrada de su blog, Martín Santos también relata que en su vida nunca ha tenido un día en el que haya paz en Colombia y cita las últimas cifras de los 53 años del conflicto armado colombiano para explicar el contexto en el que se realiza el proceso de paz.  

Además, el hijo del presidente pretende responder la pregunta de muchos críticos de cómo la guerrilla está en un proceso de negociación en La Habana mientras continúa sus ataques armados en Colombia. “La pregunta es entendible, pero parece que nos olvidamos de que este conflicto lleva más de la mitad de siglo y que es poco realista pensar acabarlos en unos cuantos meses”. 

Martín indica que nadie se rendirá tan fácilmente y, por ello, las FARC quieren aparentar seguridad y fortaleza mediante solicitudes desproporcionadas. “Pero, como en el póker, quienes aparentan (bluffer) saben que tienen la mano perdedora”. 

El mayor de la familia Santos, abogado de la Universidad de los Andes, nombra al grupo internacional que ha demostrado su apoyo al proceso de paz, llamado “The Elders”, al que pertenecen figuras como Nelson Mandela, Jimmy Carter, el Papa Francisco, José Mujica, Barack Obama, entre otros. Con ello, demuestra el espaldarazo que ha recibido la administración de su padre por las negociaciones en La Habana.

Sin mencionar ningún nombre, Martín se refiere a los escépticos del proceso de paz y les recuerda que ya se firmaron dos de los cinco puntos de la agenda, aunque no hace mención al sexto punto que trata sobre el mecanismo de refrendación. “Aunque sea difícil de creer, los comandantes de las FARC se han comprometido a no volver a utilizar el secuestro como una forma de financiar su existencia”, defiende Santos. 

“El consenso se ha establecido para acordar que la negociación es la única manera de acabar con este conflicto. Cuando las complicaciones aumentan, necesitamos mantenernos unidos y fuertes en nuestro esfuerzo como Nación”, concluye Martín.