Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/08/11 10:37

El trino sobre su primo que Martín Santos tuvo que borrar

El hijo del presidente escribió "qué pensará 'Pacho' Santos, y en especial su hijo Pedro, cuando su amo y coequiperos discriminan homosexuales y dicen que no tienen valores”. Las redes rechazaron su mensaje. Así fue la historia.

El trino sobre su primo que Martín Santos tuvo que borrar Foto: Semana.com

Si el debate alrededor del manual del Ministerio de Educación ya estaba bastante encendido, un trino de Martín Santos seguramente profundizará sus heridas. En la mañana del jueves, un día después de que millones de personas salieron a las calles a protestar contra la forma como el Gobierno ha manejado este tema, el hijo mayor del presidente envió un trino que produjo un acalorado debate en las redes sociales.

“Qué pensará Pacho Santos, y en especial su hijo Pedro, cuando su amo y coequiperos discriminan homosexuales y dicen que no tienen valores”, decía la frase. Inmediatamente las reacciones en esa red social comenzaron a crecer.

Francisco Santos puso en su perfil la foto de su hijo Pedro, de quien Martín dejaba ver que es abiertamente homosexual.

El ex vicepresidente había publicado en Facebook un video y había escrito varios trinos en abierto rechazo al Gobierno y en especial contra la ministra Gina Parody. Santos dijo que se sentía identificado con el video del escritor Héctor Abad en el que se reflexiona sobre la tolerancia que se necesita en este debate.  

Agregó que el problema radica en la “agenda política de la ministra que no piensa en la educación sino piensa en ella” y la calificó como una funcionaria irresponsable “que actúo de manera discriminatoria e irresponsable”.

Las reacciones en las redes por el trino de Martín Santos estuvieron más inclinadas a favor de la familia del ex vicepresidente. Muchos salieron a criticar que las opiniones sobre un tema tan delicado no podían dar pie para pasar el debate a un terreno tan personal.

“La grandeza de ‘Pacho‘ Santos contrasta con la pequeñez ética, humana e intelectual de Martín Santos” aseguró el líder conservador Miguel Gómez. “Lo que hizo Martín Santos produce pesar, produce repugnancia", agregó el exministro Fernando Londoño.

El mismo Martín Santos reconoció posteriormente que se había equivocado y que él mismo había eliminado el trino. “Sí. Borré tweet por respeto a Pedro, que nada tiene que ver. Da piedra matoneo a minorías por intereses políticos. Procurar caer en su mismo juego”. Luego compartió un trino de su tío que dice: "La rabia del debate muestra la necesidad de una gran cartilla de tolerancia para este país". 

Por su parte, Pedro Santos no se ha pronunciado con respecto a la polémica entre su padre y su primo. Pero ayer se refirió a las protestas contra el Ministerio de Educación a través de su cuenta de facebook: "Qué triste la desinformación de los medios y de los colombianos con el tema de la educación hacia los niños. Lo único que se busca es la inclusión a aquellos que han sido matoneados gracias a la falta de precisamente educación".

El hijo de Francisco Santos también expresó que le entristece "ver la división entre aquellos que quieren algo bueno por país y los que sólo son capaces de oír lo que un partido político o la iglesia les dicen".

No es la primera vez que la pasión que genera este debate se traduce en ofensas personales. En el pasado, Claudia López, también envió varios trinos en relación con la familia de la Viviane Morales. Este episodio se dio cuando ella comenzó a liderar el referendo para que los colombianos voten en las urnas si aceptan o no la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Muchos criticaron en su momento a la senadora verde, pues consideraron que se había excedido.

Es toda una paradoja que un debate en el que, a pesar de existir posiciones tan opuestas, el fin principal que todos argumentan es la búsqueda del bienestar de los niños, el tema en la política se terminé ofendiendo a los hijos de sus protagonistas.

Como señaló el mismo Pacho Santos, de pronto “la rabia del debate muestra la necesidad de una gran cartilla de tolerancia para este país”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.