Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2014 12:00:00 AM

20 años de sanción para exsenador Martínez Sinisterra

Luego de dos años de ser condenado por parapolítica, la Procuraduría destituyó e inhabilitó al polémico político valluno.

El polémico excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, considerado uno de los barones electorales del suroeste del país, acaba de recibir en prisión otra dura sanción por sus andanzas con grupos armados ilegales.

Esta vez el castigo provino de la Procuraduría General que profirió un fallo disciplinario destituyéndolo e inhabilitándolo durante un periodo de 20 años para ejercer cargos públicos o de elección popular.

Esa sanción, que para algunos es considerada tardía por cuanto el político ya no ejerce, se suma a la condena de 90 meses de prisión que en junio de 2011 le impuso la Corte Suprema de Justicia tras hallarlo culpable del delito de promoción de grupos armados al margen de la Ley, o parapolítica.

Fuentes del Ministerio Público explicaron a este portal que si bien la sanción no ha sido publicada, se basó en pruebas contenidas en el mismo proceso penal, tales como el testimonio del jefe paramilitar Éver Veloza, alias ‘HH’.

Como se recordará, desde que fue recluido en prisión en 2009, el exsenador Martínez Sinisterra ha protagonizado diversos escándalos, no solo por los lujos que se daba en su sitio de reclusión, sino por los permisos de los que gozaba para salir de la cárcel y hacer política en vísperas de las elecciones territoriales de 2011.

Esos abusos motivaron su traslado hacia un centro carcelario en Barranquilla, pero de allí salió en 2012 bajo el beneficio de prisión domiciliaria, debido a que su esposa falleció por causa de una grave enfermedad y como tal pudo argumentar jurídicamente su condición de padre cabeza de hogar.

Pero su alegría duró poco, luego de que las autoridades lograran demostrar que durante las elecciones atípicas para elegir gobernador del Valle en julio de 2012, el exsenador hacía parte de todo un tinglado que buscaba alterar los resultados electorales en favor de su candidato Francined Cano, avalado por su Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.

Las pruebas recogidas durante la investigación permitieron que la Fiscalía le imputara los delitos de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales; ese juicio aún se adelanta en un juzgado de Cali.

Y cuando todo el mundo creía que Martínez quedaría en libertad argumentando vencimiento de términos en el proceso del fraude electoral en el Valle, le surgió otro problema jurídico.

La Unidad Nacional de Interdicción Marítima (Unaim) de la Fiscalía, le abrió otra investigación por sus presuntos vínculos con actividades de narcotráfico y pidió su arresto como medida preventiva, la cual fue otorgada.

De esta manera Martínez Sinisterra acaba de recibir uno de los golpes más duros de su vida: no podrá participar en política durante los próximos 20 años, salvo que otro tribunal reduzca o tumbe la sanción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.