Home

Nación

Artículo

El alcalde, Gustavo Petro lleva cuatro meses en la Alcaldía. | Foto: Archivo Semana

DESIGNACIÓN

Más de 140 días sin director del IDRD ¿qué pasa?

Desde la administración distrital se asegura que el alcalde Gustavo Petro, quiere tomar la mejor decisión. Para la secretaría de cultura, Clarisa Ruiz, la entidad no está acéfala.

18 de mayo de 2012

Próximos a cumplirse cinco meses de la posesión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la administración distrital no ha nombrado a uno de los funcionarios considerado 'clave' en el distrito pues sobre sus hombros recae no solo la política del deporte de la ciudad, también un presupuesto cercano a los 150.000 millones de pesos y el cual se podría incrementar en su 60% en los próximos cuatro años, segun está establecido plan de desarrollo.
 
A eso se suma que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ha permanecido acéfalo en momentos en que la alcaldía de Petro debería tener un funcionario experto defendiendo la política del deporte en la ciudad, pues es un eje en la en la 'Bogotá Humana' que ha propuesto.
 
La preocupación no es menor para quienes conocen la ciudad ya que no son pocas las tareas a cargo de esa entidad. Según el plan de desarrollo presentado por el alcalde, el IDRD será el encargado la construcción y adecuación de 13 parques en la ciudad en los próximos cuatro años. Además tiene previsto hacer apoyar en el mantenimiento a 1.580 parques y escenarios deportivos.
 
Por su fuera poco, el IDRD tiene la responsabilidad, en estos cuatro años, de reforzar estructuralmente diez equipamientos deportivos y tendrá que apoyar la construcción de 30 parques vecinales y un parque metropolitano en el centro ampliado de la ciudad. Además está prevista una reforma a la zona del estadio el Campín.
 
El IDRD tiene a su cargo el manejo de la ciclovías, las escuelas de formación deportiva de la ciudad, el manejo de los parques, autoriza los permisos para prestamos o alquiler de los centros recreativos, entre ellos, el estadio el Campín.
 
Para el presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, este cargo es muy importante pues en la práctica se va a combatir la segregación de la cual tanto habla el alcalde Petro. "Si no tenemos a alguien que responsa en ese sector no vamos a enfrentar a una limitante, necesitamos un líder allí. (...) No sé cuál sea el perfil que esta buscando el alcalde".
 
Nombramiento
 
La razón para que no se haya nombrado el director o directora del IDRD podría estar en unas declaraciones del dirigente deportivo Carlos González Puche, quien en a mediados de marzo declinó el nombramiento al considerar que en el instituto hay unas prácticas poco transparentes.

"Si tiene una nómina de más de 280 personas de planta y más de 170 contratistas imagínese de las posibilidades de hacer favores", dijo González Puche al programa La Jugada de RCN, días después de no aceptar la postulación.

Uno de los reclamos que hizo el dirigente deportivo es que existió un "embate de llamadas y solicitudes de puestos" que el no resistió. Las declaraciones le costaron al dirigente deportivo un reclamo de los empleados del IDRD quienes solicitaron respeto pues no estaban de acuerdo que González asegurara que con el presupuesto se pagaba a los entes de control y periodistas.

Desde la administración no existe una respuesta concreta de por qué no se ha nombrado a este importante funcionario. La secretaria de Cultura y cabeza directa de IDRD, Clarisa Ruiz, asegura que el alcalde está buscando una persona idónea que enfatice el tema de la salud y el deporte. "Lo que puedo decir es que la idea es que nombre una persona que pueda adelantar las transformaciones que se den en el Instituto".

Incluso, la secretaria señala que el IDRD no está acéfalo ya que ella es la encargada de adelantar la política deportiva. El alcalde quiere nombrar en este instituto a una persona con la suficiente experiencia en este campo para no cometer errores y por eso se ha demorado tanto, resalta.

Una alta fuente de la Alcaldía le dijo a Semana.com en los próximos días se va a nombrar al directivo pero no quiso dar nombres. Por ahora, seguirá encargado Javier Suárez, un joven esgrimista quien tiene un master en políticas públicas y que además hizo parte de Progresistas, el movimiento político del Alcalde.