Home

Nación

Artículo

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Más de 15.000 hombres estarán encargados de la seguridad en Cartagena

Cierre de alcantarillas y prohibición de vendedores ambulantes en la playas son algunas de la medidas que se han tomado para mantener la seguridad durante la Cumbre de las Américas.

10 de abril de 2012

Cerca de 15.000 miembros de la fuerza pública ya velan por la seguridad de los asistentes a la Cumbre de las Américas, entre ellos 33 jefes de Estado, que ya arrancó en la ciudad de Cartagena.
 
"Diseñamos un plan donde efectivamente pensamos en todo lo que puede pasar en una cumbre", dijo el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contraalmirante César Narváez, encargado de la seguridad en la celebración de la cita.
 
El alto oficial explicó que controlarán todo lo que suceda en el balneario desde tres centros de operación y que podrán actuar tanto ante una toma de un edificio oficial como en un eventual atentado con explosivos.
 
De hecho, seis robots teledirigidos dotados con cámaras y hasta un cañón para lanzar agua y explosivos intervendrán siempre que el protocolo lo exija, es decir, después de que un agente y un perro entrenado detecten artefactos explosivos en algún punto de la ciudad.
 
Así lo explicó el mayor Giovanny Reina Garzón, coordinador de Antiexplosivos de la Policía Nacional para la VI Cumbre de las Américas, quien resaltó la importancia de estar prevenido ante cualquier eventualidad.
 
Treinta aeronaves, entre las cuales se encuentran cinco helicópteros, hacen parte de la vigilancia que la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía van a realizar desde el aire sobre la ciudad.
 
Algunas delegaciones internacionales de las Cumbres Social y Empresarial ya comenzaron a llegar a Cartagena, mientras que los jefes de Estado y Gobierno de la región lo harán entre el jueves y viernes próximos.
 
Los únicos mandatarios que no acudirán a la cita serán el cubano, Raúl Castro, que no ha sido invitado, y el ecuatoriano, Rafael Correa, quien en solidaridad con ese Estado caribeño se ha negado a asistir.
 
La Cumbre de las Américas llegará a su punto álgido con el encuentro de estos mandatarios el sábado 14 y el domingo 15 de abril, en el que además de los cinco temas oficiales de la cita habrá lugar para revisar las políticas antidroga, la necesidad de incluir a Cuba en las próximas citas y el conflicto de las Malvinas.
 
EFE