Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Más de 200 extranjeros se formaron militarmente en Colombia en 2010

Solamente en el segundo semestre llegaron de Perú, Panamá, Francia y Honduras, entre otros países, 125 uniformados extranjeros.

21 de diciembre de 2010

En el año 2007 el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares se propusieron modernizar la instrucción y capacitación militar en el país. En su cumplimiento el Ejército emitió unas políticas orientadoras para el sistema de educación en las Fuerzas Armadas llamada Sistema Educativo de Las Fuerzas Armadas (SEFA). El sistema buscaba una revolución educativa. Potenciarla.

Pero esa idea, la de formar militares más universales, no solo estaba encaminada a los colombianos. Por eso, el hecho de que durante el 2010 más de 200 extranjeros hayan recibido capacitación y tomado cursos en inteligencia militar, guerra nuclear, biológica y química, entre otras áreas, no debería sorprender.

Y es que, por ejemplo, desde hace 35 años a la Escuela de Lanceros llegan uniformados de otros países para formarse. sin embargo, expertos en el tema reconocen que en los últimos años sí se está presentando en el país un boom, como consecuencia de la creación de nuevas escuelas en el Ejército, además de las ya tradicionales como las escuelas de paracaidismo, fuerzas especiales, infantería, caballería, artillería e ingenieros militares, entre otras.
 
En total, durante el último semestre de este año estudiaron en el país 43 oficiales y 82 suboficiales extranjeros. Y las áreas en las que se formaron van desde inteligencia militar hasta cursos de guerra internacional, nuclear, biológica y química. El interés de otras naciones en enviar a sus uniformados a Colombia creció, dicen los expertos, con las recientes operaciones militares que han demostrado su fortaleza.
 
‘Jaque’, ‘Fénix’, ‘Camaleón’, y ‘Sodoma’, la que permitió dar de baja al cabecilla de las Farc, el ‘Mono Jojoy’, son, para muchos, ejemplos de cómo Colombia con casi 45 años de conflicto ha aprendido a combatir en la selva, a tener a un Ejército preparado -dicen expertos- hasta para enseñar.

Uno de los grupos de extranjeros que llegó al país durante este año es peruano. Conformado por jóvenes, todos sargentos, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 27 años, se convirtieron en los primeros hombres que de esa jerarquía viajaban al exterior para formarse militarmente. Y aunque en el país vecino no tienen un conflicto como el de Colombia, la preparación que reciben les resulta útil en procesos que tienen que ver con la lucha contra el lavado de activos y el comercio de armas, por ejemplo.
 
“Saber estar dentro de esta guerra irregular no sólo no lo enseñaron más de 45 años de lucha, también fue consecuencia de compartir con los ejércitos norteamericano e israelita. No podríamos compararnos con ejércitos de países como Francia y España, que viven guerras regulares: ejércitos contra ejércitos. La de nosotros es diferente, asimétrica, y nuestra capacidad de lucha podría, fácil, ubicar en el primer lugar a nuestro ejército”, asegura una fuente militar.

Y ante las críticas que despierta para algunos que Colombia esté formando cada vez más militares de otros países y que con la política de seguridad democrática se haya aumentado del presupuesto asignado a la defensa nacional, fuentes militares aseguran que detrás de toda esa implementación militar que ahora tiene al país como ejemplo ante los vecinos, viene un gran desarrollo en ciencia y tecnología.