Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/01/10 00:00

Más de 680 desplazados en Chocó por guerra entre bacrim

Los combates entre los 'Rastrojos’ y los 'Urabeños’ han generado el desplazamiento en el municipio del Litoral del San Juan.

Una parte del departamento del Chocó vive una crisis humanitaria por cuenta de la guerra de las Bacrim. Foto: AP

La guerra entre bandas de las bacrim en el departamento de Chocó, en la cual se calcula que se han desplazado 213 familias, 681 afrodescendientes, hizo que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le solicitara al gobierno  nacional combatir con toda la fuerza del Estado a los grupos armados ilegales. También envió una comisión para verificar las ayudas humanitarias.  

Según la información obtenida por la Defensoría, las llamadas bacrim están generando desplazamiento, reclutamiento forzado y muerte en varios corregimientos del municipio chocoano del Litoral del San Juan.

El defensor del Pueblo recordó que desde el pasado sábado 5 de enero no ha cesado el desplazamiento forzado de población afrocolombiana en esa región del sur de Chocó por cuenta de los enfrentamientos entre los 'Rastrojos’  y los 'Urabeños’ por el control territorial de la zona”. Allí también operan las guerrillas de la FARC y el ELN.

Ante la difícil situación de la población, Otálora envió una comisión del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para verificar que las autoridades competentes brinden asistencia humanitaria e integral a las víctimas.

Dicha comisión está acompañada por funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×