Home

Nación

Artículo

Más de 500 mil viajeros saldrán en esta Semana Santa solo en la capital del país. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Más de 700.000 viajeros se movilizarán por Colombia

Se presenta gran represamiento en la vía Bogotá - Girardot por la salida de vehículos este jueves santo.

28 de marzo de 2013

El director de Transito y Transporte de la Policía, General Carlos Ramiro Mena, manifestó que actualmente se ha presentado un embotellamiento en el municipio de Soacha, por el alto flujo vehicular. "Tenemos represamiento en lo que tiene que ver con la salida de vehículos en Bogotá, Soacha y Fusagasuga, ya que no existía restricción el día de hoy para vehículos de carga pesada, por lo cual se ha generado un gran trancón".

El General Mena manifestó que la Policía desplegó un grupo de movilidad para regular el tráfico sobre esa vía y agilizar la salida de vehículos de Bogotá. 

Por otra parte, precisó el oficial que el 100 por ciento de las vías se encuentran en óptimas condiciones para los viajeros. "El reporte habitual sobre las vías nacionales es que todas están en pleno funcionamiento en materia de infraestructura", dijo Mena. 

El más reciente reporte ofrecido por las autoridades señala que 700.000 vehículos se movilizarán por las vías a nivel nacional, siendo Cundinamarca el departamento en el que más automotores se desplazarán, alrededor de 200.000, seguido por el Distrito Capital con 134.000 aproximadamente.

El director de Transito y Transporte de la Policía  manifestó que se abrió un corredor vial para facilitar la llegada y salida de viajeros a Bogotá, "se tiene como vía alterna para los vehículos que se están desplazando para Bogotá la vía San Miguel, Sibaté, Bogotá". 

Por último, el oficial recordó las precauciones para los viajeros. Es indispensable el kit de carretera y los cuidados en especial con el consumo de alcohol al manejo del volante.

Por otra parte, en las dos terminales de la capital de la república se espera que salgan mas de 40 vehículos a distintos destinos para las celebraciones de la semana mayor.

Entre el viernes 22 de marzo y el lunes 1 de abril de 2013 proyecta la salida de 532.000 pasajeros en 41.000 vehículos, para un incremento, frente a la misma temporada del año anterior, del 2 % en la salida de vehículos y del 3% en la de pasajeros, de los cuales 82.000 mil pasajeros lo harán desde la Terminal del Sur en 9.150 vehículos.

Según el vocero de la terminal de transportes de Bogotá, Leonardo Ríos, hay un operativo en las dos terminales para ofrecer ayuda y respaldo a los pasajeros. "tenemos instalados en las dos terminales sur y salitre un amplio dispositivo de seguridad, para evitar hurtos y perdida de menores de edad por la congestión en la salida de viajeros en Bogotá"

El plan de seguridad "estará apoyado por 200 efectivos de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, 100 vigilantes de seguridad privada, así mismo se contará con unidades antiexplosivos y se hará verificación de antecedentes judiciales por parte de la DIJIN en los diferentes puntos de las terminales, esto apoyado en dos circuitos cerrados de televisión para un total de 190 cámaras tanto en la Terminal Central como en la Terminal del Sur de tecnología IP, que monitorean las terminales las 24 horas.

Así mismo la Policía de Tránsito y Transporte realizará revisiones técnico mecánicas a todos los vehículos que salen a prestar el servicio desde las terminales; de igual forma a través del consorcio que administra el programa de medicina preventiva se realizarán exámenes de fatiga, actitud física y pruebas de alcoholimetría a todos los conductores" dijo Riíos

Los principales destinos de los viajeros son en el Corredor Sur: Fusagasuga - Melgar - Girardot – Ibagué – Armenia – Cali – Popayán - Ipiales, en el Corredor Norte: Sogamoso – Chiquinquirá – Tunja – Barranquilla - Cartagena – Santa Marta; en Corredor Oriente: Villavicencio – Puerto López – Acacias - Granada y Corredor Occidente: Villeta – Honda – Mariquita – Manizales - La Dorada – Medellín.