Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Más de $800 millones para víctimas de Salamanca

Manuel Alarcón, abogado de Fabio Andrés Salamanca, indicó que ya firmaron el acuerdo.

6 de agosto de 2013

Tras varios encuentros entre los abogados del conductor Fabio Andrés Salamanca y los representantes de sus víctimas, se logró el acuerdo de indemnización en el que joven reparará económicamente a las familias de las dos ingenieras fallecidas y al conductor lesionado durante el accidente de tránsito.

Manuel Alarcón, uno de los abogados de Salamanca, dijo que ya se firmó un “contrato” y que están a la espera de entregar los cheques con los que se cancelará lo pactado. Aunque por reserva profesional, el defensor indicó que no le compete revelar la cifra a pagar, se ha podido establecer que estaría entre 800 y 1.000 millones de pesos.

“Se ha llegado a un acuerdo de indemnización con los abogados de las víctimas, es un documento que se tramitó y estamos a la expectativa de presentarlo cuando sea necesario”, indicó.

El abogado aseguró que la intención es también llegar a un acuerdo con la Fiscalía que les permita conseguir beneficios jurídicos al joven conductor, responsable de la muerte Ana Torres y Diana Bastidas, al igual que las lesiones de la columna vertebral sufridas por el taxista Hollman Cangrejo, luego de que los chocara con su vehículo cuando conducía en estado de ebriedad.

“Vamos a sentarnos ante la Fiscalía para ver los parámetros que se enmarcan dentro la Ley 906 de 2004, en cuanto a un preacuerdo entre el sindicado y el ente investigador. Para preacuerdo no se requiere hacer una indemnización, porque no es un delito contra el patrimonio económico. Pero ya se adelantaron las indemnizaciones y se firmaron los documentos con los apoderados de las víctimas”, indicó Alarcón.

Dentro de esa negociación buscarían además que se le cambiara el delito de homicidio con dolo eventual a una conducta menos grave como es el culposo, que le permita algún tipo de beneficio jurídico.

Alarcón explicó que Fabio Andrés Salamanca no es un delincuente sino un infractor primario, que no cometió el hecho con la intención dañina de salir a matar a alguien, por lo que “dentro de los roles de la defensa se va solicitar muy seguramente en el momento de conocer la condena, se le dé el beneficio de detención domiciliaria”.

Habrá misa y contrición 

El abogado también manifestó que Salamanca realizará en los próximos días una ceremonia religiosa, en la que manifestará su arrepentimiento por la tragedia que ocasionó durante el accidente ocurrido el pasado 12 de julio en la calle 26 con carrera 30, en Bogotá.

“Dentro de ese contrato está el hacer un novenario en la iglesia Santa Marta en Bogotá, es algo simbólico, porque desafortunadamente es un dolor que no podemos cubrir con dinero. Es en atención a los principios morales que tiene la familia Salamanca”, indicó.

Por ahora la defensa del joven espera que sean citados a la audiencia de segunda instancia, donde se resolverá si se le dicta medida de aseguramiento en la cárcel, mientras se desarrolla el proceso.  También denunció que entorno a Salamanca se ha generado una venganza social, pero que luego de su aparición en la televisión, el tema se ha calmado un poco.

“Fabio Andrés corre riesgo de que la gente erre en su pensamiento y que crea que no se hace justicia porque en este momento se encuentra en libertad, piensa que es una condena absolutoria. Pero resulta que es una medida preventiva y él va a comparecer al proceso”, dijo.

Pese a lo dicho por el abogado, los representantes de víctimas han indicado que sí existen los acercamientos entre las partes, pero prefieren no referirse al tema. Aunque las versiones son encontradas, es posible que estos últimos quieran mantener en reserva la situación, para evitar especulaciones ante la eventual negociación.

El abogado Giovanny Cortés, defensor de la familia de las dos ingenieras fallecidas, confirmó que sí han desarrollado algunos encuentros, pero que su deber es mantener con discreción lo que allí se ha tratado, dada la delicadeza del asunto.

Leonardo Torres, apoderado del taxista Hollman Cangrejo, aseguró que han tenido aproximaciones con los abogados de Salamanca, pero que aún no se ha hablado de cuánto sería el monto del resarcimiento y la forma en que se pagaría.

Torres explicó que se contempla la posibilidad de que esta compensación económica se haga gradualmente, de acuerdo con la evolución médica que tenga el taxista y de las lesiones permanentes que pueda presentar. Actualmente, Cangrejo, de 30 años, presenta parálisis en sus miembros inferiores. Ya en su casa realiza terapias de rehabilitación con el fin de poder recuperar su movilidad.