Home

Nación

Artículo

Estas cifras fueron reveladas durante un debate de control político de la Comisión Quinta del Senado. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Más de 90 atentados en cinco meses: Ecopetrol

En un debate de control político se conoció la cifra. FARC y ELN los principales responsables.

6 de junio de 2013

Ecopetrol denunció en el Congreso haber sufrido en los cinco primeros meses del 2013 un total de 90 atentados guerrilleros a sus infraestructuras, lo que casi dobla los ataques registrados en el mismo lapso de 2012.

Estas cifras fueron reveladas durante un debate de control político de la Comisión Quinta del Senado, mientras que el vicepresidente de Transporte de Ecopetrol, Jaime Bocanegra, explicó después a RCN La Radio que la mayor parte de los ataques estuvieron dirigidos a los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Transandino.

El primer oleoducto, de 780 kilómetros de longitud, tiene capacidad para transportar diariamente 220.000 barriles de crudo al puerto de Coveñas desde el departamento de Arauca; mientras que el segundo tiene 306 kilómetros entre Lago Agrio (Ecuador) y el puerto de Tumaco.

Según esta denuncia, en los primeros cinco meses del año pasado se registraron 50 ataques, por lo que casi se han duplicado los atentados, que impiden temporalmente el transporte del crudo y llegan incluso a causar desastres medioambientales.

Bocanegra descartó por el momento implantar seguridad militar en las instalaciones de Ecopetrol, pero abogó por instalar mecanismos tecnológicos para garantizar la seguridad.

Tanto la FARC como el ELN han identificado las infraestructuras petroleras y mineras como un objetivo militar, en rechazo de la política energética del Gobierno de Juan Manuel Santos.

De hecho, estos dos grupos anunciaron en un comunicado conjunto el pasado mes de abril que habían llegado a un acuerdo regional en el sur del departamento de Bolívar para unir sus fuerzas contra la industria petrolera y minera.

Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía informó de que la producción de crudo en el mes de mayo fue de 1,01 millones de barriles promedio por día (bdp), lo que representa un aumento del 8,34 % frente a los 935.000 barriles producidos en el mismo lapso de 2012.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, las reservas de crudo en el país llegaron a los 2.377 millones de barriles.

Colombia es el cuarto productor de latinoamericano de petróleo después de Venezuela, México y Brasil.