Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Más cámaras públicas para combatir la criminalidad

Serán más de 10.000 'ojos' que serán instalados en el territorio nacional en tres años.

22 de enero de 2015

El Gobierno prevé tener instaladas en los próximos tres años 10.000 cámaras de seguridad en todo el país para combatir el delito, que se podría incrementar si se llega a un acuerdo de paz con la guerrilla.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la medida forma parte de lo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha llamado la construcción del posconflicto.

"Es claro que en el posconflicto va a haber unos problemas de seguridad distintos seguramente a los que genera la confrontación armada, especialmente en materia de seguridad ciudadana, en los grandes centros urbanos del país", explicó el funcionario, quien indicó que la medida buscará hacer frente a delitos callejeros como el atraco, el microtráfico de drogas, la extorsión y el robo de celulares.

Desde fines del 2012 el gobierno de Santos adelanta en Cuba un proceso de negociaciones con las rebeldes FARC para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto interno. Adicionalmente, el ELN se encuentra con el Ejecutivo en la fase exploratoria para una eventual negociación.

Expertos en temas de seguridad han dicho que es muy posible que si se concreta la paz con estos grupos guerrilleros, muchos de sus integrantes terminen en bandas criminales, como ocurrió en el pasado cuando en el 2003 se inició la desmovilización de los paramilitares.

Hasta el momento han sido instaladas en el país 4.500 cámaras de seguridad, pero, según Cristo, el objetivo es que en el 2018 haya otras 5.500, sobre todo en las principales capitales.

Las cámaras, de fabricación estadounidense, tienen un costo aproximado de 84,6 millones de dólares.

Según cifras del Ministerio de Defensa, en el 2014 se registraron 13.258 homicidios, frente a los 15.419 del 2013. El año pasado se denunciaron 92.499 casos de atraco y se reportaron 160 secuestros extorsivos y 122 secuestros simples.