Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Más comunidad y cero pobreza extrema: presidente ANH

Con la adjudicación de los bloques petroleros en la Ronda Colombia 2012, Orlando Cabrales mira ahora a las zonas de operación. Foros Semana habló con el.

15 de diciembre de 2012

FOROS SEMANA: ¿Cuáles han sido los principales logros del sector en materia de relación con la comunidad en 2012?

ORLANDO CABRALES:
La estructuración de un nuevo anexo dentro del contrato de exploración y producción, el Anexo F, de los términos y condiciones para desarrollar los programas en beneficio de las comunidades. Les dimos a las compañías unos criterios cualitativos y cuantitativos de cómo deben diseñarlos e implementarlos. Y segundo, la firma del pacto minero energético entre representantes del sector privado y las entidades del sector para superar la pobreza extrema con la presencia de la Anspe.

FOROS SEMANA: ¿Cómo se puede garantizar la sostenibilidad de las comunidades en las zonas petroleras cuando baje la producción?

O.C.:
Que haya una debida ejecución de los recursos provenientes de regalías para ser invertidos en infraestructura y desarrollo de sectores de la economía distintos a los del petróleo.

FOROS SEMANA: ¿Qué lectura hace de la forma como se han distribuido las regalías en la presente vigencia?

O.C.:
La Ley de Regalías ha constituido un avance muy importante en hacer una repartición mucho más equitativa a todas las regiones de Colombia. El sistema lleva apenas un año y ha tomado un tiempo su implementación, pero cuando se implemente totalmente rendirá´ beneficios para las comunidades del área de influencia de los proyectos petroleros.

FOROS SEMANA:¿Qué dificultades hay actualmente para articular los programas sociales del sector petrolero con los Planes de Desarrollo locales y regionales?

O.C.:
Dentro del Anexo F uno de los principios es que las compañías deben alinear sus programas en beneficio de las comunidades con los planes de desarrollo locales y regionales, de tal manera que las regiones sientan que el desarrollo petrolero trae beneficios.

FOROS SEMANA: ¿Cuáles metas se ha marcado la Agencia para el 2013?

O.C.:
Mantener unos niveles de actividad exploratoria importantes. Estamos hablando de 121 pozos de exploración para el próximo año y la meta del gobierno en materia de producción es de 1.060.000 barriles de petróleo crudo al final del 2013.

Desarrollo comunitario,la prioridad
 
En 2011, la inversión de las empresas contratistas en los periodos de exploración y producción se ha enfocado prioritariamente en programas de desarrollo comunitario. Las cifras de la ANH señalan que en la primera fase, este segmento ocupa el primer lugar con el 36 por ciento, seguido de educación con el 21 por ciento y fortalecimiento institucional con el 13 por ciento.

Por su parte, en el periodo de producción, el desarrollo comunitario recibió´ mayor inversión con un 29 por ciento. Luego se ubicaron los rubros de educación con el 24 por ciento y desarrollo económico y proyectos productivos con el 16 por ciento.

En ambas, aunque con menor proporción, la inversión también se destinó en cultura, recreación y deporte, y en salud.

La gestión de la ANH frente al fortalecimiento y desarrollo del sector hidrocarbonífero colombiano ha demostrado como el manejo de las buenas relaciones con las comunidades, al igual que la apertura de espacios de diálogo con las autoridades locales y regionales, todo esto acompañado del compromiso frente al tema del gobierno nacional, son aspectos y condiciones fundamentales para garantizar el éxito de este proceso.