Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2014 12:00:00 AM

Guerra contra los maestros deja 5.000 víctimas

Desde 1985, miles de docentes han padecido la guerra en Colombia según la Unidad para las Víctimas.

El panorama de los docentes en Colombia es crítico. A parte de las razones que tienen para frenar sus actividades y sentarse a negociar con el gobierno, son extorsionados por las Bacrim y siguen siendo víctimas del conflicto armado. 

En marzo de este año, la Revista SEMANA reveló un informe que relataba cómo cientos de profesores de diferentes partes del país denunciaban que las bandas criminales les pedían desde dos hasta 250 millones de pesos para no asesinarlos. Actualmente, hay cerca de 1.200 amenazas. 

Ahora, es la Unidad para las Víctimas quien alerta sobre el riesgo de ser maestro en Colombia. Según la institución, desde 1985 más de 5.000 docentes han sido víctimas del conflicto: 1.000 asesinados, 4.000 amenazados y desplazados y alrededor de 70 exiliados. 

Los departamentos con más docentes víctimas son Antioquia, Cauca, Córdoba, Valle del Cauca y Nariño. Hasta marzo de este año, la Unidad Nacional de Protección dijo que estas eran las solicitudes de protección: 
Antioquia -129 
Bogotá - 123 
Valle del Cauca - 94
Córdoba - 90 
Nariño - 88

“Estas afectaciones han causado daños individuales, familiares y daños colectivos a las libertades sindicales que involucran el derecho de asociación”, aseguró la Unidad para las Víctimas en un comunicado. 

La historia de la persecución a los docentes en Colombia ha sido sistemática y por ello hay en curso una reparación colectiva a los sindicatos, incluida la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Este proceso, que se adelanta desde julio del 2012, pretende que la sociedad sepa qué les pasó a los docentes y a los demás sindicatos, además de reparar efectivamente a quienes han padecido la guerra. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.