Home

Nación

Artículo

Nini Johana Úsuga en su llegada a la base antinarcóticos de la Policía Nacional. | Foto: Cortesía Policía.

PROCESO

Más decisiones por fuga de ‘Urabeños’ en El Pedregal

A raíz de la fuga de cuatro reclusos en Medellín, las autoridades siguen sancionando a funcionarios.

18 de enero de 2014

Nini Johana Úsuga David, hermana de Darío Antonio Úsuga, jefe de los ‘Urabeños’, se había fugado de la cárcel El Pedregal el pasado 26 de diciembre y fue recapturada el viernes 17 de enero por la Policía.

La inconsistencias en la fuga de la mujer más la de otras tres personas provocaron la salida de la dirección de la cárcel El Pedregal al mayor en retiro Manuel Enrique Pinto.

Y ahí no paran las decisiones. El director del Inpec Saúl Torres Mojica, declaró insubsistentes a la directora Regional Noroeste, Diana Rua y al ya sancionado director del establecimiento del Pedregal Manuel Enrique Pinto.

“Los protocolos que se pusieron en marcha para otorgar la libertad de esas personas resultaron insuficientes frente al perfil de estos internos y a las reiteradas órdenes que ha dado la Dirección General”, informó el Inpec este sábado.

La Fiscalía tiene en desarrollo una una investigación por los hechos que originaron la fuga el pasado 26 de diciembre donde gracias a un oficio presuntamente firmado por el juzgado promiscuo del municipio de Canaleta (Córdoba), se informaba de la orden de libertad.

Nini Johana Úsuga está vinculada en varias investigaciones por lavado de activos y concierto para delinquir.