Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2010 12:00:00 AM

Más equipos de fútbol con dinero sucio

El general Óscar Naranjo no identificó a los clubes ni dio detalles, pero afirmó que "estamos avanzando en las averiguaciones y les puedo decir que no solamente está en marcha la investigación en Bogotá, sino que hay por lo menos cuatro equipos más en todo el país".

El director de la policía, general Óscar Naranjo, anunció que las autoridades han detectado al menos otros cuatro equipos del fútbol colombiano presuntamente penetrados por dineros del crimen organizado.

El general Óscar Naranjo no identificó a los clubes ni dio detalles al hablar durante una ceremonia de ascensos oficiales, pero afirmó que "estamos avanzando en las averiguaciones y les puedo decir que no solamente está en marcha la investigación en Bogotá, sino que hay por lo menos cuatro equipos más en todo el país".

Al aludir a "la investigación en Bogotá", Naranjo se refería al Santa Fe, foco del último gran escándalo.

El 'Expreso rojo' es investigado por supuestamente haberse convertido en instrumento para lavar dinero sucio, según dijo esta semana el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza.

Deportivo Pereira —otro equipo de primera división— supuestamente ha sido penetrado por paramilitares al igual que planteles de segunda división, según la Fiscalía.

América de Cali y Unión Magdalena de Santa Marta —que en el pasado perdieron parte de sus bienes después que la justicia estableció la infiltración de la mafia— supuestamente habrían recaído, indicó el diario El Tiempo basado en fuentes oficiales.

El director de la Policía habló del espinoso asunto 48 horas después que el presidente Juan Manuel Santos advirtió que se debe erradicar el narcofútbol en Colombia.

"¡O cambiamos al fútbol o se nos acaba el fútbol!", declaró Santos. "¡Le vamos a poner tate-quieto' a cualquier tipo de asociación macabra entre delincuentes y clubes deportivos!".

El mandatario se pronunció durante la proclamación del campocorto Édgar Rentería como el Deportista del Año del diario El Espectador.

La idea es "eliminar cualquier posibilidad de manzanas podridas que estén enquistadas en este deporte", subrayó Santos, y anotó que la cuestión de la penetración del dinero del crimen en el balompié "causa repugnancia".

El asunto no es nuevo. Data de hace 27 años, cuando lo denunció públicamente el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, más tarde asesinado por sicarios.

El capo Julio Alberto Lozano Pirateque —supuestamente relacionado con el Santa Fe— se entregó recientemente a la justicia estadounidense para responder por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

Lozano Pirateque, según indicó la Fiscalía colombiana, habría pagado siete millones de dólares por Santa Fe en el 2007.

Las cifras que ahora se conocen son monstruosas y la organización criminal de la que presuntamente hacia parte Lozano Pirateque traficó más de 912 toneladas de cocaína y lavó más de 10.500 millones de dólares durante un lustro, según un informe de la DEA.

"Las evidencias de la presencia de dineros calientes (del narcotráfico) y las huellas de los paramilitares en este deporte (fútbol) son tantas y tan claras, que con los dedos de las manos se podrían contar los equipos profesionales que hoy pasarían una revisión de las autoridades", escribió la revista local Semana en la antesala de los recientes pronunciamientos

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.