Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2011 12:00:00 AM

Más gente preocupada por cómo el Gobierno enfrenta a la guerrilla

El 36 por ciento de las personas encuestadas en cinco ciudades considera que la seguridad es el problema más grave del país y el 74 por ciento considera que ha empeorado. Así lo reveló la encuesta bimestral de Gallup Poll.

Por primera vez en nueve años, el porcentaje de personas que desaprueban la gestión del presidente en el combate a la guerrilla es mayor que el porcentaje de personas que aprueban su gestión en esa materia. Así lo reveló el estudio de opinión hecho por la empresa Gallup Poll, que cada dos meses le toma el pulso a la percepción en cinco ciudades principales del país.
 
La percepción de que el problema de la guerrilla está empeorando comenzó a ganar adeptos desde mayo de febrero de este año y más de la mitad, el 52 por ciento, así lo cree.

El 74 por ciento de los encuestados considera que la inseguridad ha empeorado. La cifra es la misma que la de una encuesta similar hecha hace dos meses. La mayoría de los encuestados, el 63 por ciento, rajaron la gestión del presidente, Juan Manuel Santos, en esa materia.
 
Vea la ficha técnica aquí.
 
Además, la seguridad volvió a encabezar la lista de problemas que más preocupan a los encuestados. Desde enero de 2008 el principal problema, según la percepción de los encuestados, era el poder adquisitivo. Ahora, el 36 por ciento consideró que es la inseguridad.

En el mismo sentido, la percepción de que el problema del narcotráfico se ha agravado aumentó en dos puntos porcentuales con relación a la encuesta de junio, del 44 por ciento pasó al 46. La aprobación de la gestión del mandatario en esa materia descendió y pasó del 60 por ciento en junio, al 53.
 
Descargue los resultados de la encuesta aquí.

Las encuestas se hicieron entre el 24 y el 31 de agosto, por lo cual no alcanzó a medir el impacto, en la percepción de la gente, de las decisiones del Gobierno de reajustar el Ministerio de Defesa y relevar la cúpula militar.

El porcentaje de personas que creen que la corrupción está empeorando descendió 8 puntos porcentuales, del 70 por ciento pasó al 62 por ciento en esta ocasión. Sin embargo, la mayoría, seis de cada 10 personas, aprueban el desempeño del mandatario contra la corrupción. Santos, junto a los organismos de control, ha diseñado una estrategia que tiene como propósito combatir los problemas de corrupción en las instituciones del Estado, lo que lo ha llevado al Gobierno a intervenir algunas EPS, la Dirección Nacional de Estupefacientes, entre otras.

Para el 41 por ciento de los encuestados, la economía está empeorando. Hace dos meses ese porcentaje fue del 43 por ciento. Y el 57 por ciento aprueba su política económica.

En el mismo sentido, descendió el porcentaje de personas que consideran que el costo de vida está empeorando. Pasó del 71 por ciento al 68 por ciento. Y el 58 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del mandatario para reducirlo.

En materia económica, no obstante, la mayoría de los encuestados rajaron el manejo que Santos le ha dado al desempleo. Seis de cada 10 personas dijeron estar en desacuerdo con su gestión y el 53 por ciento considera que el desempleo ha empeorado.

Aunque la aprobación de la gestión del mandatario, en general, descendió del 76 al 72 por ciento, su favorabilidad se mantiene en el 67 por ciento que registró en la encuesta bimestral de junio.
 
Bogotá

La encuesta también midió la percepción de la mejoría y el empeoramiento del ánimo de los habitantes de las principales ciudades del país. Reveló, por ejemplo, que en Bogotá comenzó a despegar el optimismo. Mientras en mayo solo dos de cada 10 personas consideraban que las cosas iban por buen camino, el 35 por ciento, ahora, cree que así es. Sin embargo sigue siendo la ciudad en la que las personas que creen que las cosas empeoran, son más que las que creen que mejoran: el 55 por ciento.

La aprobación de la gestión de la alcaldesa encargada Clara López aumentó del 54 por ciento que se registró en junio, cuando asumió el cargo, al 65 por ciento. EL índice de aprobación más alto que alcanzó Samuel Moreno en sus más de tres años de Gobierno fue en marzo de 2008, con el 61 por ciento. Desde entonces comenzó a desmejorar su imagen y la de su gestión. El margen de error para esta ciudad es del 5 por ciento.

Medellín

En Medellín el porcentaje de personas que consideran que las cosas van por buen camino sigue siendo la mitad. Y la aprobación de la gestión del alcalde Alonso Salazar alcanzó el 65 por ciento, un punto porcentual menos que hace dos meses. Y ocho de cada 10 encuestados dijo aprobar la gestión del gobernador, Luis Alfredo Ramos.

El margen de error para la encuesta en Medellín es del 7 por ciento.

Cali

El porcentaje de optimistas en Cali también aumentó en un 5 por ciento. El 51 por ciento de los encuestados de esta ciudad percibe que las cosas están mejorando. En el mismo sentido la aprobación de la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina pasó de 64 por ciento al 71. No así ocurrió con la aprobación de la gestión del gobernador del Valle, Francisco José Lourido, quien obtuvo el 59 por ciento de aprobación, cuatro puntos porcentuales menos que hace dos meses.

Barranquilla

En la ciudad de Barranquilla, donde el alcalde Alejandro Char ha mantenido unos registros históricos de favorabilidad, el porcentaje de personas que creen que las cosas están mejorando descendió dramáticamente. Pasó del 73 por ciento al 57 por ciento.

Sin embargo, la aprobación de la gestión del alcalde Char se mantiene en el 90 por ciento. Y la gestión del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, obtuvo el beneplácito de tres de cada cuatro barranquilleros. El margen de error de la encuesta para esta ciudad es del 7 por ciento.

Bucaramanga

En Bucaramanga, a pesar de que el alcalde fue sancionado por la Procuraduría y destituido de su cargo el optimismo de la gente se mantiene estable. El 61 por ciento de los encuestados dijo creer que las cosas van por buen camino.

La mitad de los encuestados aprobó la gestión del alcalde Fernando Vargas. Si bien, disminuyó en 6 puntos porcentuales este indicador, no es significativo si se tiene en cuenta que el margen de error es del 7 por ciento.

Y la gestión del gobernador de Santander, Horacio Serpa, obtuvo el beneplácito del 70 por ciento de los encuestados.

La favorabilidad

El 63 por ciento de los encuestados dijo tener una opinión favorable del expresidente Álvaro Uribe, cuatro puntos porcentuales menos respecto a la encuesta de junio.

El general de la Policía Óscar Naranjo obtuvo un alto índice de favorabilidad, que se ha mantenido estable, del 71 por ciento de los encuestados.

El Ministro del Interior Germán Vargas Lleras obtuvo una opinión favorable del 63 por ciento de los encuestados; el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, del 39 por ciento; el vicepresidente Angelino Garzón, del 61 por ciento; y el exministro de Defensa Rodrigo Rivera, obtuvo una opinión favorable del 21 por ciento y desfavorable del 20 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.