Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2010 12:00:00 AM

¿Más de lo mismo?

Con un 90 por ciento de abstención, y a pesar de los cuestionamientos a sus redes políticas, Alberto Bernal es el nuevo gobernador de Bolívar.

Tal como estaba previsto, el pasado 24 de octubre el odontólogo Alberto Bernal fue elegido nuevo gobernador de Bolívar, en unas elecciones que contaron con pocos votantes y muchos respaldos cuestionables. Bernal, del Partido de la U, derrotó a Luis Eduardo Vargas, candidato de Cambio Radical, que contaba con el respaldo del senador Javier Cáceres, cuya detención por parapolítica se produjo hace pocas semanas. No obstante, Bernal, el ganador, tiene en su grupo de aliados a más de un personaje controvertido. Para empezar, Bernal fue postulado por la senadora Piedad Zuccardi, esposa del ex senador Juan José García Romero, condenado por hechos de corrupción y actualmente procesado por el famoso miti-miti de Telecartagena. También lo apoyaron los senadores del PIN Héctor Julio Alfonso López, hijo menor de 'la Gata', y Antonio Correa; el conservador Pedrito Pereira y la mayoría de los concejales de Cartagena.

Estas elecciones demostraron que Bolívar sigue anclado en una tradición de corruptela, clientelismo y bajo el influjo sombrío de la empresaria del chance Enilse López, 'la Gata', quien actualmente está bajo detención preventiva y es juzgada por varios delitos. Por lo menos los últimos tres gobernadores han tenido su apoyo. De ellos, dos se encuentran sancionados con inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos y el penúltimo, Libardo Simancas, está preso por haber incurrido en el delito de concierto para delinquir al haber aceptado que los paramilitares apoyaron su elección en 2003.

Por si fuera poco, el gobernador elegido para el periodo 2008-2011, Joaco Berrío Villarreal, fue destituido por la Procuraduría General de la Nación el pasado mes de marzo, en un largo proceso que estuvo marcado por agrias disputas públicas con su antecesor Simancas, por el no pago de unos mercados para la emergencia invernal de 2007. Según la Procuraduría, esos mercados no fueron entregados y se dañaron en una bodega. Berrío ha sostenido que el proceso en su contra fue más político que jurídico y afirmó que el instigador fue el senador Javier Cáceres, quien como jefe de Cambio Radical había avalado su candidatura. Ante la salida de Berrío, se convocaron elecciones atípicas en medio de un clima de apatía electoral que se reflejó en los resultados.

Bernal terminó elegido gobernador con 85.000 votos y un 90 por ciento de abstención. El nuevo mandatario comenzó su vida política en el grupo de la familia García, cuando el ex alcalde de Cartagena Gabriel Antonio García Romero (1992-1994) lo nombró alcalde menor. Después fue concejal durante cuatro periodos, en los que se caracterizó por su puntual asistencia, discreción y prudencia, pero también por su profunda lealtad al cuestionado clan García Romero. Actuó como presidente del Concejo de Cartagena en 2009 y se retiró para aspirar a la Cámara, pero no fue elegido.

Ahora, Bernal tiene el reto de sacar adelante un departamento quebrado en sus finanzas y con deudas que llegan a los 212.000 millones de pesos; con un presupuesto anual de solo 680.000 millones anuales, de los cuales el 50 por ciento se va en educación; con un sistema de salud intervenido desde hace 18 meses por un déficit incuantificable; con regalías que se destinan a pagar acreedores; con 50.000 familias damnificadas por el prolongado invierno; con una inversión anual que no supera los 15.000 millones; con las vías destrozadas; 300.000 desplazados y los recursos provenientes de impuestos a cerveza y cigarrillo embargados.

El nuevo Gobernador ha prometido soluciones, pero como él mismo dijo el jueves en una rueda de prensa, va a necesitar la ayuda de Dios para poder terminar sin problemas los 14 meses de su atípico periodo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.