Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Más recursos para solucionar crisis de la salud

La ministra Beatriz Londoño y gobernadores departamentales anunciaron medidas para "aliviar" las dificultades financieras del sistema de salud.

18 de julio de 2012

Beatriz Londoño, ministra de Salud, y gobernadores de todo el país, anunciaron que están en la búsqueda de un "alivio financiero" y un "mejor funcionamiento" de la red pública de hospitales de Colombia.
 
La primera medida será mantener recursos por $863.000 millones de pesos para los hospitales públicos, los que no podrán ser transferidos por los gobernadores regionales a otros rubros.
 
La segunda disposición contempla que la Superintendencia Nacional de Salud verifique que a los hospitales de segundo y tercer nivel, que en algunos departamentos son los que tienen mayores dificultades financieras, se les pague el 50 por ciento del contrato por tratamiento.
 
"Esto podrá ser verificado a partir del mes de agosto y en caso de no cumplirse, la Superintendencia de Salud deberá actuar con el máximo rigor", aclaró la ministra.
 
En tercer lugar, el ministerio expedirá un decreto para que los recursos de rentas cedidas que tienen los departamentos se giren directamente a los hospitales públicos.

"Hay unos recursos que tienen los departamentos que se llaman las rentas cedidas, que hoy están girándose a las EPS del régimen subsidiado. Lo que acordamos con los gobernadores es que esos dineros se giren directamente a los hospitales", explicó Londoño.
 
Carlos Alberto Botero, gobernador de Risaralda y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, pidió a sus colegas trabajar unidos para formular "una propuesta definitiva para mejorar las condiciones de la prestación de los servicios de salud en Colombia".

"Esta es una propuesta en conjunto, que lo que hace es plantear la mejor forma para que haya un óptimo flujo de los recursos del sector salud del país", agregó el mandatario.
 
Algunas empresas prestadoras de servicios de salud han anunciado dificultades financieras para proveer servicios y medicamentos a sus afiliados.
 
Este jueves, organizaciones sindicales y funcionarios regionales realizarán una movilización denominada la "marcha blanca" para pedir el cambio del sistema de salud, regido por la ley 100 de 1993, al que adjudican la crisis del sector.