Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2013 12:00:00 AM

Aún no hay decisión en el caso Uscátegui

La Corte Suprema está enfrascada en si mantiene o no su condena por la masacre de Mapiripán.

En el ‘congelador’ quedó la decisión de la Corte Suprema de Justicia acerca de la condena del general Jaime Humberto Uscátegui, declarado responsable por la masacre cometida por paramilitares en Mapiripán (Meta) en 1997. Se trata de uno de los casos que más han causado división en ese alto tribunal.

Uscátegui, quien se desempeñaba como comandante de la VII Brigada con tropas en Meta y Guaviare, es uno de los principales señalados, al haber -supuestamente- permitido que ocurriera el hecho de barbarie al haber desprotegido a población civil y dejarla a merced de los grupos ilegales de autodefensa.

El 15 de julio de 1997 comenzó una semana de terror para los pobladores de Mapiripán. Paramilitares -en complicidad con el Ejército y la Policía, en unos casos; y por omisión, en otros- perpetraron una de las masacres de que las que se tenga más memoria en Colombia: 49 personas fueron torturadas y descuartizadas, una a una.

Por esos hechos, el 25 de noviembre del 2011 el Tribunal Superior de Bogotá condenó a Uscátegui a 40 años por homicidio agravado y secuestro, luego de revocar una absolución en primera instancia proferida por un juez.

Los abogados del oficial interpusieron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia hace cerca de dos años. En estos últimos meses del año los magistrados hicieron todo lo posible por tomar una decisión en el caso, pero fue imposible debido a la división de la sala. Ello implica que el caso del general queda, por ahora, en el ‘congelador’.

Hace unos meses Semana.com reveló en primicia el proyecto de fallo de magistrado Fernando Castro Caballero sobre el recurso presentado por el general Usacátegui, quien ha insistido en su inocencia y cuya pretensión es tumbar el proceso.

La tesis, según pudo establecer este portal, va encaminada a ratificar la condena del alto oficial, pero con una diferencia sustancial: habría una rebaja de pena, pues se habría incurrido en un error de cálculo y pasaría de 40 a 37 años.

El debate se presentó el pasado miércoles 11 de diciembre por parte del magistrado Castro, quien defendió su tesis y logró los votos de los magistrados Luis Guillermo Salazar, Gustavo Malo Fernández y José Luis Barceló.

El otro grupo lo componen el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos Martínez; Eugenio Fernández, y María del Rosario González salvaron voto al considerar que el oficial no puede ser condenado y debe hacerse un análisis más profundo de las pruebas aportadas.

La ponencia no alcanzó los cinco votos necesarios para ser aprobada y el magistrado que podía definir el conflicto, Euyder Patiño, se declaró impedido en el proceso por su cercanía con Uscátegui. Así que se decidió llamar a un conjuez.

Fuentes consultadas por Semana.com aseguran que esta será una de las primeras grandes decisiones de la Corte Suprema de Justicia en el 2014. Ello sin olvidar que, por este caso, Colombia ya fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.