Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2015 11:00:00 PM

Capturado capitán del Ejército por masacre de San José de Apartadó

Lessi Bornag Sánchez Mejía, quien para la época estaba adscrito a la Brigada XVII del Ejército Nacional, fue detenido en Bogotá.

Diez años después de una de las peores tragedias que ha vivido el país, en la que dos familias de la comunidad de Paz de San José de Apartadó fueron brutalmente asesinadas y enterradas en una fosa común, la Dirección Nacional de Análisis y Contexto (Dinac) dio un golpe trascendental para el proceso.

En horas de la tarde del martes la Policía judicial capturó en Bogotá al capitán retirado Lessi Bornag Sánchez Mejía, quien para la época de la masacre estaba adscrito a la Brigada XVII del Ejército Nacional. Según los investigadores, la captura se da con fines de indagatoria dentro de la investigación que se adelanta por los homicidios cometidos contra la comunidad antioqueña.

Desde el comienzo, tanto la comunidad de paz como sus líderes más reconocidos -la exalcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas y el sacerdote jesuita Javier Giraldo- acusaron a miembros de la Brigada XVII del Ejército como autores de la masacre.

Según sus declaraciones, estas muertes eran una retaliación de los militares porque una semana atrás las FARC le habían dado un durísimo golpe al Ejército en Mutatá.

Sin embargo, las Fuerzas Militares culparon a las FARC, apoyadas no sólo en la evidencia de que también había presencia de los guerrilleros en la zona, sino en los testimonios de desertores de ese grupo.

Hasta la fecha, son pocos los avances que ha tenido la justicia en este proceso. En el 2012, integrantes del Bloque Héroes de Tolová aceptaron los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado tras el asesinato de las ocho personas.

El martes, con la captura de Bornag Sánchez, el ente acusador dio un importante resultado, aunque aún hay cabos sueltos en el caso que no sólo involucra a miembros de las autodefensas sino también a altos oficiales del Ejército Nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.