Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Masacre en Nariño sí ocurrió: confirman 13 muertos después de una semana

Una mujer en embarazo y el representante legal del consejo comunitario son algunas de las víctimas. Se habla del secuestro de un civil que estaría en manos del ELN, según informaron el alcalde y personero del municipio.

4 de diciembre de 2017

Como ocurrió en los peores años de la violencia con los paramilitares y las Farc, la población civil continúa en medio de las confrontaciones armadas. Las escenas parecen hechas a imagen y semejanza. Este lunes, después de una semana de absoluto silencio, el país se entera de un enfrentamiento entre grupos armados que dejó trece muertos en la vereda Pueblo Nuevo del municipio Magüí Payán, de acuerdo a información entregada por las autoridades locales. 

La cifra preliminar que este lunes entregó el personero Wilson Angulo y el alcalde municipal Walter Quiñónez confirmó lo que hasta la semana pasada se había quedado en rumores. La situación no ha sido fácil. Aunque el arribo del Ejército y la Policía en días anteriores confirmó la muerte de cuatro personas (dos de ellas con órdenes de capturas), nadie más había profundizado en el tema. Las víctimas están intimidadas, nadie quiere hablar y con la misma reserva como sucedieron los hechos, los familiares de las víctimas llevaron a cabo los sepelios.

De acuerdo a la nueva información recopilada, a los cuatro muertos confirmados, se suman otros nueve, así: dos personas que fueron sepultadas en la vereda Ricaurte, dentro de las que se relacionaba una mujer de 22 años de edad, madre de un pequeño de tres años y quien tenía tres meses de gestación; dos personas de la vereda El Playón; dos personas de la vereda Punta del Barco; dos personas de la vereda Panga del municipio de Roberto Payán y una más de la vereda Las Cruces del municipio de Barbacoas.

"El día lunez 27 de noviembre, en la vereda Pueblo Nuevo, personas armadas pertenecientes al ELN y al grupo denominado ‘Resistencia campesina‘ sostienen una discusión verbal y posteriormente se presentan disparos, donde además del fallecimiento de combatientes de los grupos armados, resulta afectada la población civil, teniendo en cuenta quer en el lugar de los hechos se desarollaba un torneo de fútbol y una fiesta que contaba con la participación de habitantes de la zona", se lee en el comunicado firmado por el alcalde y el personero.

Aunque las identidades de las víctimas mortales aún no han sido divulgadas, se confimó que entre los muertos se encuentra Édison Marcial Ortiz Bolaños, representante legal del Consejo Comunitario Manos Amigas. A esta situación se suma que su hermano Wilman Haney, quien está desaparecido desde el pasado lunes, estaría secuestrado por el ELN.

"La Personería y la Alcaldía Municipal informamos que existe temor y restricción a la movilidad en las veredas Conquisté, Ricaurte, Juanchito y Pueblo Nuevo, por la presencia de los dos grupos armados en disputa del territorio, lo cual ha configurado un confinamiento en la zona y que por la cantidad de familias que han acudido a la fecha a la cabecera municipal que ya sobrepasan las 18 familias, estamos ante la presencia de un desplazamiento masivo", concluyen.

Ante esta situación, una misión convocada por más de 75 organizaciones sociales  que hacen parte de la Comisión de Veeduríaa del Cese al  fuego con el ELN,  se desplazó hasta la zona para recoger testimonios de la sociedad civil y  organizaciones sociales sobre lo sucedido el pasado 27 de noviembre. "Realizamos un llamado al Gobierno, a las entidades departamentales, así como las organizaciones sociales, nacionales,  internacionales y a la sociedad en su conjunto, a estar atentos  al desarrollo de la misión humanitaria de veeduría que se estará realizando desde el 4 de diciembre al 8 de diciembre en Magüi Payán", informó la ONG Defensora de Derechos Humanos Minga.