Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/06/13 11:02

Cancillería confirma un colombiano herido en masacre de Orlando

Aunque el ministerio no reveló mayores detalles de la víctima, se sabe que se encuentra en delicado estado de salud. Por ahora, las autoridades han identificado a 36 de los 50 muertos que dejó el ataque.

Cancillería confirma un colombiano herido en masacre de Orlando Foto: Bryan R. Smith / AFP

Mientras las autoridades estadounidenses trabajan en la identificación de las 49 víctimas mortales que dejó la masacre en Orlando (Florida), la Cancillería reveló este lunes el caso de un colombiano víctima del ataque en la discoteca Pulse.

"Reporte #ColombianosEnOrlando hasta las 10:30 a. m. se reporta 1 connacional herido de gravedad. Consulado brinda asistencia", informó la cartera a través de su cuenta de Twitter.

Se entregaron pocos detalles de quién es la víctima, pero de lo que hay certeza es de que se encuentra en delicado estado de salud tras este "acto de terrorismo y odio", como lo calificó el presidente de EE. UU., Barack Obama.

"Por ley habeas data y al no tener autorización expresa de la familia, no revelamos información personal", agregó la Cancillería.

La incertidumbre se mantiene. La discoteca había organizado una "Noche latina" ese sábado, dedicada a ritmos como bachata y reguetón, por lo que es muy probable que un alto porcentaje de las víctimas sean hispanos. Incluso, se trata de una comunidad que representa el 29 % de la población de Orlando.

Aunque ya se identificaron 36 víctimas, la mayoría hispanas, y aún no se habla de un connacional entre ellos, se mantiene el temor.

La matanza, de la que se ha responsabilizado al estadounidense de origen afgano Omar Seddique Mateen, de 29 años, ocurrió en medio de la denominada "Noche Latina" de la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Esta es la lista de las víctimas identificadas hasta ahora:

-Edward Sotomayor Jr., de 34 años
-Stanley Almodóvar III, de 23 años
-Luis Omar Ocasio-Capo, de 20
-Juan Ramón Guerrero, de 22
-Eric Ivan Ortiz-Rivera, de 36
-Peter O. González-Cruz, de 22
-Luis S. Vielma, de 22
-Kimberly Morris, de 37
-Eddie Jamoldroy Justice, de 30
-Darryl Roman Burt II, de 29
-Deonka Deidra Drayton, de 32
-Alejandro Barrios Martínez, de 21
-Anthony Luis Laureanodisla, de 25
-Jean Carlos Méndez Pérez, de 35
-Franky Jimmy Dejesus Velázquez, de 50
-Amanda Alvear, de 25
-Martin Benítez Torres, de 33
-Luis Daniel Wilson-León, de 37
-Mercedes Marisol Flores, de 26
-Xavier Emmanuel Serrano Rosado, de 35
-Gilberto Ramón Silva Menéndez, de 25
-Simón Adrian Carrillo Fernández, de 31
-Oscar A. Aracena-Montero, de 26
-Enrique L. Ríos, Jr., de 25
-Miguel Ángel Honorato, de 30.
-Javier Jorge-Reyes, de 40.
-Joel Rayon Paniagua, de 32.
-Jason Benjamín Josaphat, de 19.

La cifra de víctimas mortales sigue en 50, incluido el atacante, Omar Seddique Mattee, de 29 años, aunque se teme que pueda aumentar en las próximas horas, pues entre los 53 heridos en la matanza había varios en estado crítico, según las autoridades sanitarias locales   (Vea la lista de víctimas actualizada).

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, informó este domingo que 39 personas murieron en la discoteca, mientras otras 11 fallecieron en hospitales cercanos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.