Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Sonia Cifuentes y archivo

NARIÑO

Las respuestas de Santos ante la grave situación de Tumaco que involucra a la Policía

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció por segunda vez para lamentar los hechos ocurridos el pasado domingo, en el que la comisión de verificación integrada por autoridades locales, la ONU, la OEA y periodistas, fue atacada por la policía en Tandil.

9 de octubre de 2017

La situación en Tumaco pasó de castaño oscuro, de eso no hay duda. Desde el 5 de octubre, cuando seis campesinos fueron asesinados en confusos hechos en los que presuntamente están involucrados miembros de la Policía antinarcóticos, solo hay malas noticias. Tanto así, que el presidente Juan Manuel Santos se pronunció por segunda vez para lamentar los hechos ocurridos el pasado domingo, cuando la comisión de verificación integrada por autoridades locales, la ONU, la OEA y periodistas, fue atacada por la policía en Tandil.

Le sugerimos: El día en que la Policía recibió con fuego a los civiles que iban al lugar de la masacre en Tumaco

“El incidente de ayer es un hecho lamentable. Nuestro gobierno valora siempre la labor de las autoridades de control y de misiones humanitarias como la que fue agredida ayer”, dijo Santos en La Uribe, Meta, donde posesionó al nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

El mandatario aseguró que ha estado haciendo seguimiento constante al desarrollo de la situación, desde el viernes cuando le pidió al vicepresidente Óscar Naranjo viajar a Tumaco para estar al tanto de la investigación.

Cabe recordar que la comunidad y la Defensoría del Pueblo han asegurado que integrantes de la policía antinarcóticos serían responsables de la muerte de seis campesinos en Tumaco, por tanto, la institución está bajo la lupa. “He ordenado a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares que garanticen total cooperación con las investigaciones que adelantan las autoridades de Fiscalía y Procuraduría para hacer claridad absoluta sobre todos estos hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar”, explicó Santos.

Medicina Legal, por su parte, aseguró que según la necropcia los cuerpos fueron impactados por proyectil de alta velocidad a larga distancia, es decir a más de 3 metros. Sin embargo, lo que aún no se ha esclarecido es quién disparó.

Precisamente, este lunes la Policía informó que suspendió a cuatro uniformados por presuntamente haber disparado contra la población civil ese 5 de octubre. La Fiscalía, por su parte, informó que será la vicefiscal María Paulina Riveros quien estará a cargo de la investigación, por eso viajó a Tumaco y una vez se reúna con las autoridades y analice el material probatorio informará al país las conclusiones sobre el avance de la investigación.

Desde La Uribe el presidente no se refirió específicamente a los disparos, como sí lo hizo el 6 de octubre. Ese día aseguró que “nuestra Fuerza Pública no dispara contra civiles”. “La versión que me dieron es que cuando comenzó la situación, se replegaron los miembros de la Fuerza Pública y como están acostumbrados a esos hechos, se atrincheraron y respondieron el fuego. Entonces, estaban protegidos”, dijo Santos luego de presidir una reunión de alto nivel con la cúpula militar en Bogotá.

La coca, el flagelo de Tumaco

El presidente mantuvo su postura frente a la lucha contra el narcotráfico. “No vamos a bajar la guardia contra el narcotráfico, combustible de la violencia durante tantos años (…) las acciones de la Fuerza Pública contra las bandas criminales y en la erradicación de cultivos ilícitos deben ser contundente siempre en el más estricto respeto a los derechos humanos”, aseguró Santos.

En su pronunciamiento el mandatario no se refirió al programa de sustitución de cultivos ilícitos que, valga recordar, en esta zona no ha avanzado como debería, tanto así que el mismo gobernador de Nariño, Camilo Romero, ha pedido que se le dé celeridad. Sin embargo, Santos anunció que esta semana se realizará en Tumaco una reunión del gabinete del postconflicto para hacerle seguimiento a la situación.

“Vamos a garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades, vamos a trabajar con ellas para que las oportunidades que trae la paz se hagan realidad”, concluyó Santos.

Sin embargo, al mismo tiempo que Santos se pronunciaba, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) informaba que en Alto Mira y Frontera, el mismo lugar donde fueron asesinados los campesinos, había enfrentamientos con el Esmad.