Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

Nación

Masacre en Yarumal apunta a disputa entre bandas criminales

Las autoridades investigan el asesinato de siete personas en el estadero Las Margaritas, a 20 minutos de Yarumal, en el norte de Antioquia.

22 de enero de 2018

A las 10:30 de la noche de este domingo siete personas fueron asesinadas en estadero La Margarita, en la vereda La Estrella, del municipio Yarumal, en el norte de Antioquia. Las autoridades están investigando el caso y han barajado la hipótesis de que los hechos corresponden a un ajuste de cuentas entre el Clan del Golfo y el ELN. Lo extraño es que la guerrilla no hace presencia en esa zona del departamento.  

El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía de Antioquia, contó los hechos: “En las últimas horas se presenta un múltiple homicidio en un establecimiento público. Entran cinco sujetos armados e indiscriminadamente disparan contra las personas que se encuentran en este recinto”. Debido a la hora en que fue cometida la masacre y a la distancia que hay con Medellín, la investigación apenas empezó al despuntar el lunes.

Lo preocupante de la situación es que, con la masacre, Yarumal suma diez asesinatos en diez días. La violencia empezó la noche del jueves 11 de enero, cuando a las ocho de la noche en el barrio La Cabaña dos hombres en motocicleta dispararon contra Jhoan Zuleta Zapata, de 20 años, quien murió inmediatamente, y contra Julián Mateo Pérez Meza, quien murió en el hospital del municipio.  

Según Sergio Mesa, investigador de Corpades, desde noviembre el municipio del norte de Antioquia es azotado por la presencia de cuatro bandas criminales que se disputan el narcotráfico y las extorsiones: el Clan del Golfo, los Pachelly, los Triana y los Chatas. Varios eventos avalan esta tesis; uno de ellos es que en noviembre del año pasado fue capturado en un retén de la Policía Walter Salazar Aguirre, alias Cheo, señalado de ser uno de los capos de la banda los Triana, que delinque en los sectores Los Balsos, Santa Rita y El Playón de Medellín y Bello, Norte del Valle de Aburrá.

Además, en noviembre fueron capturadas en el municipio 21 personas que supuestamente trabajaban para los Pachelly. Se suma que en una redada que la Fiscalía y la Policía hicieron al Clan del Golfo en el norte y Bajo Cauca antioqueños, fueron detenidas 67 personas por, supuestamente, pertenecer a la estructura delincuencial; dos agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Tránsito de Yarumal harían parte de esta organización.

Así las cosas, la masacre apuntaría más a una lucha entre bandas criminales, como está sucediendo en el Bajo Cauca, que a un enfrentamiento con la guerrilla del ELN, que tiene presencia con el frente Héroes de Granada en límites con Anorí, muy lejos del lugar de los hechos.   

Además, según Mesa, varios comerciantes de Yarumal tienen que viajar de vez en cuando al corregimiento El Doce, en Tarazá, Bajo Cauca, para negociar el precio de las extorsiones que deben pagar al Clan del Golfo y evitar retaliaciones como la ocurrida en Caucasia el 29 de diciembre cuando estalló una granada en una discoteca. SEMANA conoció que hay empresas de transporte que pueden pagar hasta 5 millones de pesos mensuales.