Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2013 12:00:00 AM

Masiva retención de las FARC en el Caquetá

Más de 300 personas fueron interceptadas cuando iban a Caño Cristales. Por cada vehículo la guerrilla les cobró 500.000 pesos.

Más de 300 personas, en su mayoría de entre 25 y 35 años, que se movilizaban en 110 vehículos, en los cuales había camperos, camionetas y motos, y que hacen parte de una caravana convocada por la Fundación Rueda por Colombia con destino a Caño Cristales, fueron retenidos por miembros de las FARC en el Caquetá y debieron pagarle dinero a la guerrilla.

Los hechos se presentaron este viernes al mediodía cuando las personas hacían la ruta de 650 kilómetros de Neiva (Huila)-San Vicente del Caguán (Caquetá)–La Macarena (Meta). El incidente ocurrió en medio del evento que se denominó ‘Aventura Caño Cristales’ y se presentó a unos 40 kilómetros de la segunda población.

Fernando Jaramillo, director fundación Rueda por Colombia, aseguró que dentro de la caravana no hay personas lesionadas de bala y que lo que sucedió fue que al parecer un miembro de la columna 'Teófilo Forero' de las FARC iba camuflado dentro del grupo y al tener un accidente con otro vehículo se molestó y exigió que le debían pagar los daños.

“Antes de llegar a San Vicente del Caguán hubo un incidente, en que una cuatrimotor tuvo un accidente con otra persona, al parecer era un cabecilla de la 'Teófilo Forero'. El señor se molestó y pidió una cuota, luego salieron varios en el grupo y nos retuvieron un momento, cada uno aportó lo que pudo”, dijo.

Jaramillo aseguró que el único lesionado fue un motociclista que se cayó de su vehículo y se partió la clavícula. En la tarde de este viernes se encontraban en San Vicente del Caguán pero este sábado habían llegado, con el apoyo del ejército, a Florencia.

“Fueron momentos dramáticos”, le dijo a SEMANA un familiar próximo de uno de los jóvenes. “Según él me contó, la guerrilla hizo bajar a toda la gente de los 110 vehículos. La dividió en dos grupos, pidió y anotó números de cédulas y la puso a escuchar un discurso sobre las FARC. Después, los guerrilleros exigieron un millón de pesos por cada vehículo, pero al final, al darse cuenta de que se trataba de jóvenes que no tenían tanta plata, se transó por la mitad de esa suma”.

“En esas aparecieron unos helicópteros del ejército y las FARC se fueron. Fue entonces cuando llegó la tropa y escoltó escoltó a los del paseo hasta Florencia, donde los tuvo un buen rato en una base militar”, agregó la fuente. Y concluyó: “No hay derecho a que el gobierno esté negociando con un grupo que sigue extorsionando a los ciudadanos”. Casi todos los jóvenes involucrados son de un estrato socioeconómico alto.

Fuentes del Ejército aseguraron que a la caravana se le advirtió que la zona no era segura para realizar este tipo de recorrido, pero bajo su responsabilidad los motorizados decidieron seguir su camino.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.