Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2014 12:00:00 AM

‘Mata Hari’ del DAS trabajará de nuevo con el Gobierno

Alba Luz Flórez, la detective que infiltró la Corte Suprema, ganó una demanda que obligó al Estado a reintegrarla.

El nombre de Alba Luz Flórez no les dice mucho a la mayoría de los colombianos por sí solo. Pero si se le menciona con el remoquete de la ‘Mata Hari’ del DAS, muchos la recuerdan. Ella se hizo tristemente célebre cuando SEMANA reveló su historia y cómo ella fue la encargada de infiltrar y grabar a los magistrados de la Corte Suprema, en el capítulo conocido como las ‘chuzadas del DAS’, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Ella fue destituida por la Procuraduría por 20 años por esas actividades y se enfrentó a tres procesos penales y posteriormente se convirtió en uno de los testigos clave en los juicios por las chuzadas del DAS. Cuando se descubrió sus actividades fue declarada insubsistente como detective. Pero luego del escándalo ella y cuatro detectives más del desmantelado organismo de seguridad interpusieron demandas al Estado por considerar que fueron destituidas irregularmente.

La justicia les dio la razón y, al Estado le correspondió reintegrarlos a la disminuida planta del DAS en supresión, una entidad que se encarga sólo de asuntos administrativos, pues la mayoría de sus empleados fueron reubicados en otras entidades. Es decir, los cargos que los cinco demandantes tenían desaparecieron.

Es por eso que en el mismo decreto 1117 del 17 de junio de 2014 donde se ordena el reintegro se explica que para cumplir con el fallo se deben crear cargos en la planta de personal para Alba Luz y sus compañeros Guillermo López Alfonso, Óscar Alonso Suárez, Yobany Flórez y Leonidas Romero.

“Que el Departamento Administrativo de Seguridad DAS en supresión, presentó al Departamento Administrativo de la Función Pública, la justificación técnica de creación de cargos en su planta de personal para atender órdenes judiciales de reintegro, el cual encontró ajustado técnicamente, por lo cual emitió concepto favorable”, dice el texto.

Por cuenta de la decisión de reintegro, la ‘Mata Hari’ podría recibir una millonaria compensación por los sueldos que dejó de percibir durante más de cuatro años. No obstante sus nuevas labores serán muy distintas a las agitadas ocupaciones que tuvo en el pasado cuando logró penetrar el que era el infranqueable círculo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.