Home

Nación

Artículo

El Ideam aseguró que el huracán se encuentra más cerca de la península de La Guajira. | Foto: Ideam

EMERGENCIA

Matthew desciende a categoría 4

El ciclón tropical mantiene vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora sobre la costa colombo-venezolana. Meteorólogos lo comparan con el huracán Fénix. En la Alta Guajira la creciente de un arroyo arrastró a una persona.

30 de septiembre de 2016

El ciclón tropical Matthew descendió en la mañana del sábado a categoría 4, al norte de la frontera colombo-venezolana. Sin embargo, mantiene  vientos sostenidos de 250 Km por hora, alertaron meteorólogos estadounidenses.

"Es el huracán más fuerte en el Atlántico desde Félix en 2007", indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 03H00 GMT. En septiembre de 2007, el huracán Félix dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

El huracán se encuentra aproximadamente a 143 kilómetros de Puerto Bolívar y a 125 kilómetros de Punta Gallinas según el Ideam. Se desplazaba hacia el oeste a 11 km por hora, según el NHC.

La institución mantiene una advertencia de tormenta tropical para las costas de la Península de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y una alerta de huracán en Jamaica.

(Vea las recomendaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres para preparar la casa ante un huracán)

En La Guajira se han presentado inundaciones. Foto: Archivo particular.

También emitió una alerta de tormenta tropical para el sur de República Dominicana y Haití.

Una advertencia indica que las condiciones meteorológicas indicadas son inminentes, mientras el alerta indica que tales condiciones son probables.

Por su parte, la Aeronáutica Civil prevé que cerca de los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena y Bolívar "se presenten dificultades en la operación por fuertes vientos, igualmente, en rutas desde y hacia San Andrés y Providencia, Centroamérica y Norteamérica".

Primera víctima fatal en La Guajira

Las fuertes lluvias ocasionadas por el paso del huracán Matthew en el Caribe a 125 kilómetros de Punta Gallina, han provocado desde este jueves la creciente de arroyos, uno de los cuales habría arrastrado a una persona cuyo paradero se desconoce.

Se trataría de David Uriana, un hombre de 67 años, que según versiones de su familia habría muerto durante la emergencia.

Las autoridades del sistema de Gestión del Riesgo departamental están verificando la información. Sin embargo, varios medios regionales como El Heraldo y periodistas en Riohacha, la capital del departamento, confirmaron la versión.

La nubosidad ha provocado precipitaciones sobre la península de La Guajira, en Maicao arrastró vehículos e inundó calles. En la mañana del viernes los vientos tumbaron los ranchos de orilla de la playa en Mayapo y Pájaro, corregimientos de Manaure, y desde Ríohacha comienzan a reportar viento y lluvia.

Nueve corregimientos de Uribia están aislados, piden desalojar a habitantes de zona costera de Uribia, Manaure, Riohacha y Dibulla.

El pronóstico

Colombia también emitió una alarma en la región de "alta peligrosidad", el máximo nivel en una escala de cuatro y que contempla "condiciones extremas de peligro para la vida".

Además de las fuertes lluvias, vientos y olas de hasta cinco metros en las costas, "se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera", indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales colombiano.

La alarma en Colombia es válida para la Guajira, Magdalena, César y Atlántico, incluido el litoral.

Se espera que Matthew gire el sábado hacia el norte en una ruta en L que lo llevará a Jamaica, Cuba y la isla La Española, compartida por República Dominicana y Haití.

Matthew tiene vientos de 260 Km/hora con rachas más fuertes que se extienden 75 Km desde su centro. En tanto, los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan un radio de 335 km.

"Es posible un poco de fortalecimiento adicional esta noche (del viernes)", indicó el NHC. "Se espera que Matthew siga siendo un poderoso huracán hasta el domingo".

De aquí al sábado, se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la ciudad venezolana de Coro hasta la colombiana de Riohacha.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

Con información de AFP