Sábado, 1 de noviembre de 2014

| 2013/04/11 00:00

Mattos renunció a megaproyecto en Cartagena

El empresario paró la obra tras la revelarse el viaje del alcalde de 'La Heroica' en su avión privado.

Mattos se reunió con el alcalde de Cartagena para hablar del desarrollo del proyecto en Chambacú. Foto: SEMANA.

La revelación sobre el llamativo viaje en la ruta Cartagena-Bogotá del alcalde encargado de La Heroica, Carlos Otero Gerdts, en el avión privado de Mattos fue interpretado por el empresario como una persecución a la que él no podía hacerle frente por lo que autorizó a su representante a anunciar que el megaproyecto en el sector de Papayal, cerca de Chambacú ya no se haría.

De la Espriella, representante jurídico de Mattos, se lo explicó así a Blu Radio, en una entrevista en las últimas horas. Según de la Espriella la obra se canceló para no generar más controversia. “A Carlos Mattos lo atacan es por ser un empresario costeño. Cuando se trata de un empresario bogotano, ninguno dice nada, pero no sé por qué atacan a Mattos que es un empresario que ha traído progreso a la región. Pero bueno, este es el país que nos tocó”, dijo el jurista.

Pero ¿qué fue lo que pasó? El viernes 5 de abril el alcalde Otero se encontraba en Bogotá atendiendo temas de su gestión y porque, según explicó, no alcanzó a tomar el vuelo que lo llevaría de vuelta a Cartagena. Estaba urgido, pues tenía una cita con Mattos para hablar del desarrollo del proyecto en Chambacú. Otero llamó a Mattos y le dijo que no podía cumplir la cita y este le puso a disposición su avión privado.

Así, Mattos y Otero viajaron juntos y aprovecharon el trayecto para hablar del megaproyecto urbanístico que tendría hoteles de lujo, un multicentro y un puente vehicular. Al aterrizar en el aeropuerto Rafael Núñez, Otero desistió de abordar el vehículo oficial que lo esperaba en la plataforma, a un lado de la pista y prefirió recorrer el trayecto hasta El Papayal en un vehículo blindado del conocido empresario.

Pero ¿tiene algo de malo que un alcalde viaje en el avión de un empresario y que luego se traslade con él a un punto urbanístico de trascendencia para la ciudad que administra? Legalmente no. Pero en este caso, considerado escandaloso en La Heroica, aparecieron las suspicacias. ¿Por qué? Porque no sólo se trata de una monumental imprudencia del alcalde, sino porque él, como mandatario, podría tomar decisiones que afectan o benefician a Mattos y a su proyecto.

Una de esas decisiones era, como se había pensado, la aceptación por parte de la administración de canjear o no el pago de unos impuestos por la construcción por parte de Mattos del puente entre El Papayal y El Cabrero.

No faltó quien de inmediato reaccionara a la noticia del singular viaje. El escritor y columnista Óscar Collazos en su cuenta de Twitter trinó un interrogante a la Procuraduría: “¿Es correcto que alcalde (e) de Cartagena viaje en avión privado de un empresario a visitar su proyecto económico en la ciudad?”. Y en otro trino aseguró que el alcalde viaja en el avión del “empresario financista”.

Según varias fuentes consultadas por Semana.com, la referencia a “empresario-financista” es en alusión a Mattos, quien a través de sus empresas habría apoyado económicamente la campaña del alcalde Campo Elías Terán.

El alcalde Otero nunca respondió al llamado de Semana.com para que respondiera por lo que se ha denominado “el imprudente viaje”. Mientras que Mattos, a través de su abogado, aseguró que el viaje no tuvo nada de malo y que el proyecto estaba pensado con toda la buena fe del empresario y no hubo nunca nada irregular.

Sin embargo, en las últimas horas, según Mattos, para que no se juegue más con su buen nombre, prefiere hacerse a un lado y no construir el proyecto. “Hasta nueva orden todo queda cancelado”, le dijo De la Espriella a Blu Radio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×