Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Sánchez

ENCUESTA

El fenómeno de Maurice Armitage lidera en Cali

Mientras este candidato se dispara, Angelino Garzón se descuelga y Chonto Ortiz todavía puede dar la pelea.

17 de octubre de 2015

La competencia por la Alcaldía de Cali sigue apretada. Maurice Armitage lleva la delantera desde julio y ha crecido nueve puntos hasta hoy. Roberto Ortiz también subió y el exvicepresidente Angelino Garzón, que parecía imbatible al comienzo de la campaña, se estancó. Al parecer, el hecho de pensar tanto si se lanzaba por Cali o Bogotá terminó por pasarle cuenta de cobro.

Un aspecto contundente es que a diferencia de Armitage y Ortiz, Angelino ya no tiene margen para crecer en las mediciones porque casi el 90 por ciento de los encuestados lo conoce, mientras que sus dos rivales más cercanos aún no gozan de ese reconocimiento y pueden sumar adeptos en la recta final.

El discurso empresarial de Armitage empezó a calar en los caleños hace unos meses. Su visión de manejo de la Alcaldía desde una perspectiva más gerencial al final terminó por darle una ventaja en los debates locales. Eso, sumado a su historia de reconciliación, luego de perdonar a su mayordomo por haberlo secuestrado y hasta pagarle el abogado, lo convirtió poco a poco en una figura más cercana a la gente.

Lo curioso de esta campaña es que los tres punteros han liderado las mediciones locales en algún momento. Eso hace aún más difícil predecir qué puede pasar el próximo domingo. Los últimos días de cualquier elección son cruciales y por lo general los candidatos tratan de ser noticia para estar en la memoria de los votantes. Eso fue lo que logró Armitage, quien hace pocos días hizo oficial el respaldo del senador y expresidente Álvaro Uribe.

La verdad es que ese abrazo político cayó como un baldado de agua fría en algunos sectores de Cali, sobre todo entre los empresarios, que no entendieron por qué aceptó ese apoyo siendo opuesto ideológicamente al uribismo. Por eso muchos pensaron que eso iba restarle votos, pero los números de esta encuesta confirman que no. De hecho, la imagen favorable del expresidente subió cuatro puntos entre julio y octubre. Otro que también subió fue el presidente Juan Manuel Santos que pasó de tener una imagen favorable del 33 por ciento en septiembre a 45 por ciento en octubre.

Para los caleños el principal problema que tiene que resolver el alcalde es la inseguridad (61 por ciento), seguido de la salud (37 por ciento), el desempleo (35 por ciento), la movilidad (29 por ciento), la educación (29 por ciento) y, por último, las vías en mal estado (18 por ciento). Si nada cambia en estos últimos días, es probable que la capital del Valle elija a un empresario para manejar las riendas de su futuro.

Ficha técnica de la Gran Encuesta en Cali.