Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2014 12:00:00 AM

¿Canal Capital censuró a Mauricio Arroyave?

El comunicador aseguró que su salida del canal obedeció a un choque con el gerente Hollman Morris.

Uno de los programas de mayor audiencia en el Canal Capital es el magazín 'El primer café', que hasta hace unos días dirigió y presentó Mauricio Arroyave, reconocido periodista que ahora asegura que salió del espacio por una aparente censura de parte de su gerente, Hollman Morris, un hombre reconocido por ser el símbolo de la libertad de prensa.

'El primer café' es un programa mañanero con una combinación atractiva para la audiencia el cual combina la lectura de noticias, se hacen entrevistas a personajes públicos y dentro del formato se presentan notas amenas.

El cóctel periodístico parece que no fue suficiente para Hollman Morris, a quien se le reconoce que haya impulsado el canal a otro nivel. Pero al tiempo, se le reclama por una supuesta censura contra uno de sus periodistas y su disposición de poner un bien público al servicio de intereses políticos.

La historia la contó el propio Arroyave en varios medios de comunicación, entre ellos Caracol Radio y Blu Radio en los que declaró que no hubo pelea con Morris aunque sí restricciones en los temas en los entrevistados. Precisamente, el primer choque entre Arroyave y Morris ocurrió luego de que se entrevistara al concejal Carlos Vicente de Roux, antiguo aliado del alcalde Gustavo Petro.

Según cuenta Arroyave, luego de las elecciones presidenciales, el concejal De Roux asistió para hablar de cómo quedaba el panorama político en la capital. Luego de la entrevista Morris llamó a Arroyave para interrogarlo y conocer quién había autorizado esa entrevista. “Necesito que entrevistes a concejales que son amigos de Canal Capital (…) y quiero que de aquí en adelante todos los entrevistados y las orientaciones de la entrevistas las apruebe yo personalmente”, contó Arroyave sobre la conversación con Morris.   

La versión del exdirector de 'El primer café' no queda allí. Él aseguró que reclamó a Morris por la lealtad que debía tener el canal a los intereses de los bogotanos y sus principios como periodista. Incluso, le preguntó si la política del canal era favorecer intereses políticos.  

Los contratos en el Canal Capital son por tres meses, sin prestaciones sociales. En la última renovación el periodista fue llamado, pero se le solicitó que firmara una clausula “que dijera que yo me debía someter a la línea editorial del canal”, señaló Arroyave.  

“Siento que esa discusión llevó a que no se renovara el contrato”, resaltó.

La cláusula también lo obligaba a que una persona de la gerencia asistiera a los consejos de redacción. Incluso, el periodista denunció que Morris como gerente se metía constantemente en los temas de la programación.  

Arroyave recordó otros episodios. Uno de ellos tuvo que ver con una invitación al programa a Rafael Pardo, quien fue alcalde de la ciudad por unos días, luego que Petro fuera retirado de su puesto.

Según Arroyave, ese día Hollman lo llamó al teléfono para decirle que consideraba la entrevista a Pardo “impresentable” y que la cancelara, cosa que no hizo el hoy exdirector del programa.

En otro episodio fue invitada la candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López Obregón. A ella se canceló la invitación por orden de Morris.

La presunta censura no queda allí. En una entrevista al propio Gustavo Petro se le cerró el micrófono a uno de los periodistas que le estaba haciendo preguntas “incomodas” al mandatario.

El periodista dice que no tiene documentos grabaciones o fotos, pero afirma que esa es la verdad de lo ocurrido.  “Por qué no dije eso antes… eso habla mal de mí… le doy una razón más vergonzosa: porque necesitaba el trabajo”. Además Morris le señaló que esto era un mal entendido y Arroyave le interesaba el proyecto.   

Quedan varias preguntas sobre la mesa. La primera es si ¿existió una censura en el canal? ¿Se está manejando ese canal público con intereses políticos? ¿Debe el gerente de un canal público intervenir en los contenidos de los programas?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.