Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Mauricio Cárdenas | Foto: SIC

NACIÓN

Cárdenas, el nuevo superministro

Tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, el presidente Juan Manuel Santos decidió encargar al ministro de Hacienda como coordinador del gabinete.

11 de junio de 2015

Mucho se especuló sobre la suerte del ministerio de la Presidencia luego de la renuncia de Néstor Humberto Martínez. Se criticó la real eficacia del cargo, pues para muchos sectores generó descoordinación en el gabinete ministerial. O también que no había persona con similares calidades que Martínez para ejercer la coordinación con el resto de carteras ministeriales.
 
Y aunque muchos sugirieron al gobierno Santos eliminar la figura del Ministerio de la Presidencia, esta especie de primer ministro es una de las condiciones que se le recomendaron a Colombia para ingresar a la OCDE. Quizá por eso, el presidente Santos apostó por mantener esa figura y antes de incorporar nuevas fichas al Gobierno, decidió encargarle esas funciones a uno de los actuales ministros.
 
El pasado 9 de junio el presidente Santos firmó el Decreto 1279, en el que aceptó la renuncia del superministro Martínez y se conoció públicamente este jueves. En él  Santos nombró encargado del Ministerio de la Presidencia a Mauricio Cárdenas Santamaría, actual ministro de Hacienda quien, sin perjuicio de sus actuales funciones, asumirá la coordinación del resto del gabinete.   
 
Aunque Cárdenas no será superministro en propiedad, el encargo que le encomendó Santos tiene varias lecturas políticas que pueden tener consecuencias en el corto plazo, sobre todo en cuanto a la relación entre los demás miembros del gabinete.
 
Cárdenas, de filiación conservadora, partido que oficialmente está fuera de la Unidad Nacional,  prácticamente será el nuevo jefe del gabinete. Se presumía que como el Ministerio del Interior es la primera cartera en jerarquía de gobierno, Juan Fernando Cristo sería quien asumiría estas funciones. No fue así.

Este nombramiento también se ha prestado para otras conjeturas. Es considerado por muchos un ‘golpe’ al vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien desde su época de ministro de Vivienda ha tenido diversos enfrentamientos con el ministro de Hacienda, los cuales, para muchos analistas, suponían pulsos entre dos de las figuras presidenciables del actual gobierno.

Néstor Humberto Martínez no sólo fue fundador de Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras, sino uno de los hombres más cercanos al vicepresidente. Por eso, este nombramiento se podría interpretar como una pérdida de poder de Vargas Lleras en el Gobierno.

No se conoce cuánto tiempo durará Cárdenas, más aún cuando sigue sonando el nombre de la ministra consejera del Gobierno, María Lorena Gutiérrez, como quien asumiría en definitiva las funciones que desempeñó Néstor Humberto Martínez hasta este 9 de junio.