Home

Nación

Artículo

GOBIERNO

Mauricio Cárdenas Santamaría, nuevo ministro de Minas y Energía

Reemplazará a Carlos Rodado Noriega, quien será el embajador de Colombia en Argentina.

20 de septiembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la designación de Mauricio Cárdenas Santamaría como nuevo ministro de Minas y Energía, en reemplazo de Carlos Rodado Noriega, quien renunció al cargo este martes.

Santos aseguró que Rodado Noriega realizó una excelente labor y reconoció la reforma constitucional a las regalías como uno de sus logros al frente del ministerio de Minas. El presidente anunció que Carlos Rodado Noriega será el nuevo embajador de Colombia en Argentina.

“Para reemplazar al doctor Noriega encontramos a una persona con unas credenciales impecables”, declaró Santos. “Lo trajimos de una de las instituciones más prestigiosas del mundo. Llega a un sector clave y estratégico para Colombia y estoy seguro de que realizará una labor muy interesante”.

En su primera declaración como ministro de Minas, Cárdenas Santamaría le agradeció a el nombramiento a Santos y sostuvo que “el compromiso que asumo con usted es trabajar con dedicación, pasión, humildad y sencillez en aras de buscar que a través de este sector nuestro país sea más próspero”.

Mauricio Cárdenas Santamaría, el nuevo ministro de Minas, es Senior Fellow y director de la Iniciativa para América Latina de la Institución Brookings en Washington, D.C. Antes de unirse a Brookings, Cárdenas se desempeñó como director ejecutivo de Fedesarrollo, un centro independiente de investigación. También fue ministro de transporte (1998-1999), director de planificación nacional (1999-2000),  y ministro de desarrollo económico en 1994.

En el año 1993, Cárdenas ocupó el cargo de gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá. Entre 2001 y 2003, fue el primer presidente de la Titularizadora Colombiana, firma privada de América Latina que desarrolló en Colombia el mercado de hipotecas. Cárdenas fue seleccionado por CNN y la revista Time como uno de los "Líderes
del Nuevo Milenio" en 1999.

Ha publicado varios libros y un gran número de trabajos académicos. Desde 1992 ha impartido clases en el programa de postgrado de Economía de la Universidad de los Andes. En 2001 fue profesor visitante en la Universidad de Harvard. Y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de California, Berkeley.