Home

Nación

Artículo

El jurado estuvo compuesto por los caricaturistas Ricardo Liniers, de Argentina; Vladdo. | Foto: EFE

GALARDÓN

Colombiano gana premio en EE. UU. por caricatura contra la corrupción

El concurso se convocó con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

8 de diciembre de 2015

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) galardonó al caricaturista colombiano Mauricio Parra con el Primer Premio del Concurso de Caricatura contra la Corrupción, por su obra "El Cambio Comienza en la Cabeza".

Por su parte, el chileno Alberto Montt obtuvo el premio del público con su dibujo "Voto", al ser el preferido en las redes sociales entre las 10 caricaturas seleccionadas como finalistas por el jurado.

El premio, lanzado por el organismo internacional con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, tuvo más de 200 postulaciones de 18 países de América Latina y el Caribe.

La gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, Ana María Rodríguez, destacó en un comunicado que las obras presentadas "nos hicieron reflexionar una vez más sobre el extraordinario costo social y económico de la corrupción, y nos recordaron que la caricatura es una poderosa herramienta de comunicación que rompe barreras del idioma".

"Visibilizar el fenómeno de la corrupción en todas sus dimensiones es un paso esencial para que las sociedades y cada uno de sus ciudadanos tomen las medidas necesarias para combatirlo y prevenirlo", agregó Rodríguez en la nota de prensa.

El concurso se convocó con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y todos los finalistas obtuvieron una beca para un seminario-taller impartido por la FNPI.

La ceremonia de entrega se celebrará este miércoles 9 de diciembre en la sede del organismo en Washington.

El jurado estuvo compuesto por los caricaturistas Ricardo Liniers, de Argentina; Vladdo, de Colombia; el director ejecutivo de la FNPI Ricardo Corredor, y el experto internacional en temas de gobernabilidad y anticorrupción Daniel Kaufmann.

Por su parte, el BID estuvo representado por la jefa de su División de Creatividad, Cultura y Solidaridad, Trinidad Zaldívar.