Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2011 6:00:00 PM

Mauricio Santamaría ejerce ahora como ministro de Salud

Santamaría viene de la cartera de Protección Social, que fue dividida en las oficinas de Salud y Trabajo. Esta última estará a cargo del jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos avanza en el proceso de reestructuración del Estado. Esta semana han sido tres las noticias que sobre esta materia ha anunciado el Ejecutivo: la designación del jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, como ministro de Trabajo; la liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y este miércoles la ratificación de Mauricio Santamaría Salamanca en el gabinete, donde estará a cargo de la cartera de Salud.
 
Durante la posesión de Santamaría, el presidente Santos anunció que en los próximos días se expedirá el decreto que va a redefinir las funciones de las EPS y los requisitos que deben cumplir para permanecer en el sistema, “sacando del juego a las ineficientes y fortaleciendo a las que demuestren su capacidad real y efectiva para atender con dignidad a los usuarios”.
 
El jefe de Estado aseguró que el desempeño de las EPS se evaluará con indicadores de resultados en materia de salud, además de aplicar los más altos estándares para verificar su situación financiera.
 
Como ministro de Protección Social, Santamaría ha tenido que hacerle frente a la crisis en el sector salud por cuenta de las irregularidades detectadas en algunas EPS, una situación que terminó con la intervención de varias de ellas, entre estas Saludcoop, la más grande del país. 
 
Santamaría también ha estado a cargo de la instrumentación del nuevo esquema de funcionamiento para el sector salud, un conjunto de medidas que, en palabras del presidente Santos, permitiría que "todos los colombianos sean atendidos sin importar qué enfermedad tengan".
 
Como parte de este plan, este martes el gobierno nacional decretó la unificación de los servicios de salud para las personas mayores de 60 años, es decir que los regímenes subsidiado y contributivo ofrecerán a este grupo de población igual número de beneficios y procedimientos. 
 
De acuerdo con el Gobierno, los 2'300.000 personas que tienen más de 60 años y pertenecen al régimen subsidiado tendrán acceso a los tratamientos que reciben los 2'200.000 ciudadanos del régimen contributivo. 
 
También se ha anunciado que a partir del año 2012, del Plan Obligatorio de Salud (POS) se pasará al Plan de Beneficios, un sistema que se definirá por enfermedades y no por medicamentos o tratamientos, como ocurre en la actualidad con el POS.
 
"El plan de beneficios que se ha planteado dentro de esta nueva hoja de ruta básicamente lo que quiere es incluir todas las patologías. Habrá muy pocas que no estarán incluidas dentro del sistema (como las enfermedades huérfanas)", ha explicado el ministro.
 
El nuevo Plan de Beneficios incluye un programa de fortalecimiento de la red hospitalaria pública, que contará con un aumento presupuestal del orden de los dos billones de pesos anuales.
 
Santamaría es economista de la Universidad de los Andes y máster y Ph.D en Economía de la Universidad de Georgetown, en Washingon. Su tesis de doctorado fue un análisis empírico de la desigualdad del ingreso y la pobreza en Colombia entre los años 80 y 90.
 
Comenzó su carrera pública como asesor de César Gaviria, ha sido economista senior de la Unidad de Pobreza del Banco Mundial y jefe de División, director de Desarrollo Social y subdirector de Planeación.
 
También fue subdirector de Fedesarrollo, donde ejerció funciones administrativas, como conseguir recursos para la fundación, e hizo investigaciones sobre la informalidad laboral, salud, educación y el diseño de mecanismos para recaudar información al respecto. Finalmente renunció a Fedesarrollo para trabajar en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.