Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2016 7:44:00 AM

Rebaja de pena para Santoyo en EE. UU

El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, condenado en ese país por narcotráfico, saldría en libertad dentro de un año y medio.

Un juez de EE. UU. le redujo este viernes la pena al general (r) Mauricio Santoyo. El exjefe policial, condenado en diciembre del 2012 a 13 años de cárcel y a pagar 125.000 dólares tras haberse declarado culpable, saldría en libertad dentro de un año y medio.

Su abogado, Óscar Rodríguez, confirmó la noticia este viernes a la afencia EFE. Según dijo, el juez de la Corte del Distrito Este de Virginia James C. Cacheris decidió rebajar la condena a casi la mitad. Es decir, a siete años y ocho meses.

Le puede interesar: En la cárcel, los dos jefes de seguridad de Uribe

La rebaja de la condena es fruto de un recurso interpuesto por la defensa que obtuvo este viernes el visto bueno del juez Cacheris después de que el proceso judicial se mantuviera estancado.

También puede leer: La estrategia de Santoyo para desviar las pesquisas tras muerte de Jaime Garzón

El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue el primer uniformado de tres soles condenado en otro país. El documento (statement of facts) con el que la Corte de Alexandria, Virginia, explica por qué lo condenó es aterrador.

Dice que el general Santoyo entre el 31 de octubre del 2001 y el 28 de noviembre del 2008 "suministró apoyo y recursos materiales" a las Autodefensas Unidas de Colombia. Es decir, ¡desde la propia Casa de Nariño, pues allí se la pasaba prácticamente todos los días entre el 2002 y el 2006, Santoyo les hacía tareas a los paramilitares! 

Cómo se sabe, antes de llegar a la Casa de Nariño, Santoyo no sólo estuvo en el Gaula de Medellín, hasta diciembre de 1999, sino que fue comandante del Cuerpo Élite Antiterrorista del 2000 al 2002.

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.