Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

Máximo responsable de cooperación europea visita Colombia

Entre lunes y miércoles, la comitiva europea encabezada por Andris Piebalgs visitará la comunidad de La Popa en Cartagena y varios proyectos en Montes de María, en el marco del Laboratorio de Paz III.

31 de octubre de 2011

Desde la noche del domingo se encuentra en el país el comisario europeo responsable de la política de cooperación al desarrollo, Andris Piebalgs, quien durante su visita aprovechará para hacer un balance sobre el terreno de los resultados de la cooperación de la Unión Europea (UE).
 
Así mismo, el funcionario europeo analizará con las autoridades nacionales el futuro y los objetivos para los próximos años con el fin de fortalecer acciones en materia de paz, cohesión social y en particular la ley de víctimas y restitución de tierras, entre otras.
 
Entre este lunes y miércoles la comitiva visitará varios proyectos sobre el terreno como el de "Construcción ciudadana y oportunidades – agentes de paz" en la zona de La Popa en Cartagena.
 
También se reunirá con socios e interlocutores del Laboratorio de Paz III en la subregión caribe de los Montes de María y se entrevistará con líderes y miembros de la sociedad civil relacionados con proyectos sobre restitución de tierras y víctimas en el marco de los actuales retos del gobierno nacional.
 
"Colombia es un socio importante para la Unión Europea. Reconocemos los avances que ha logrado por lo que respecta al desarrollo y al incremento de la estabilidad del país, y compartimos su compromiso de afrontar los retos pendientes", dijo el comisario con motivo de su gira por el país.
 
Piebalgs destacó que temas como la reducción de la pobreza, la asistencia a las víctimas del conflicto interno y la devolución de tierras a quienes les fueron arrebatadas "siguen constituyendo el núcleo de nuestra visión común".
 
El responsable europeo de la cooperación al desarrollo se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
 
Igualmente habrá encuentros con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y con el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano.

En Colombia, la UE apoya iniciativas de paz, cohesión social, desarrollo alternativo, fortalecimiento institucional y competitividad con una contribución cercana a 320 millones de euros en el periodo 2007-2013.
 
La Unión Europea y sus Estados miembros son el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo del mundo. En el 2010, aportó 53.800 millones de euros, que corresponden a más de 50% de la ayuda mundial.