Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CAMPAÑA

Maya pierde apoyo de La U en su aspiración a la Contraloría

El exprocurador ya no cuenta con el respaldo del partido mayoritario en el Congreso, que promueve devolver la terna.

2 de julio de 2014

A la aspiración de Edgardo Maya Villazón para llegar al cargo de contralor general de la República le salió un nuevo escollo. Además de la polémica que rodea su elección como candidato de la Corte Constitucional, en el Congreso, encargado de elegir a quien será el sucesor de Sandra Morelli, el exprocurador perdió el apoyo de la bancada mayoritaria, la del Partido de la U.

Maya Villazón, de origen liberal y quien se advertía como el candidato del Gobierno para ese cargo, fue elegido en una controvertida decisión de la Corte Constitucional, que en una audaz interpretación de su reglamento, revivió su postulación.

Según el reglamento interno de ese alto tribunal, todos los que participan en una votación que no tiene ganador no pueden participar de la siguiente. La Corte Constitucional conformó una segunda terna que tampoco arrojó ganador. Entonces, en una nueva lista, integrada por 52 candidatos, Maya Villazón volvió a ser incluido y, a la postre, se alzó con la nominación. Dos magistrados, María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio, se abstuvieron de participar en la votación argumentando falta de transparencia.

Ese es el principal argumento para que la bancada del Partido de la U, que en principio parecía estar alineada con la candidatura de Maya Villazón, le haya quitado su respaldo. Y además decidiera entrar en la puja política por hacerse con uno de los organismos de control, advirtiendo que los liberales ya tienen la Defensoría del Pueblo y ellos no tienen nada. Por eso, se decidió que se promoverá en el Congreso la devolución de la terna de candidatos a contralor, a la que le falta el candidato del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

Según uno de los voceros de la bancada, el senador Roy Barreras, la forma como la Corte Constitucional escogió a Maya Villazón contiene un vicio de nulidad que no sólo podría generar demandas, sino que ‘contaminaría’ toda la terna. Ante esa situación dice que lo procedente sería que la Corte Constitucional enmendara su error y repetir la votación. Pero en caso de que esto no proceda, Barreras dice que el Congreso está en capacidad de devolver la terna.

Incluso, en el Partido Liberal hay quienes también plantean la posibilidad de devolver la terna. El senador Juan Manuel Galán considera que ese escenario merece un mayor análisis y procedería ante la presión de la opinión pública. Sin embargo, dice que la responsabilidad es de la Corte Constitucional.

El procedimiento sería a través de la Comisión de Acreditación del Congreso, que le pediría al presidente de la Corporación que devolviera la terna con el objetivo de evitar una inestabilidad constitucional en caso de que prospere una demanda contra la elección de Maya Villazón en la Corte.

“Esa inestabilidad hay que evitarla”, dice Barreras, quien aclara que en todo caso la devolución de la terna será potestad exclusiva del presidente del Congreso.

Pero más allá de estos posibles escenarios, Barreras también confirmó que la bancada de La U, reunida el pasado martes en Cartagena, decidió que Maya Villazón no sería el candidato del partido para la Contraloría.

Los parlamentarios del partido de gobierno, que es mayoritario tanto en Senado como en Cámara de Representantes, definieron por unanimidad respaldar la candidatura del exauditor Iván Darío Gómez Lee, en caso de resultar ternado por el Consejo de Estado. “Maya Villazón no nos identifica ideológicamente, no hay ningún ambiente en el partido para respaldarlo”, asegura.

Hasta hace unos meses Edgardo Maya Villazón parecía el virtual contralor. Era el candidato del Gobierno, se decía que el vicepresidente electo Germán Vargas Lleras impulsaba su postulación, y hasta se habló de una reunión entre el fiscal Eduardo Montealegre, el propio Vargas Lleras y los magistrados de la Constitucional para favorecer al exprocurador. Pero con el paso de los días, su aspiración tiene más escollos, tanto jurídicos como políticos.