Jueves, 23 de febrero de 2017

| 2016/06/24 16:44

Familiar de expresidente panameño Martinelli queda libre y pediría asilo en Colombia

Mayer Mizrachi quedó libre luego de que las autoridades panameñas levantaran la orden de arresto en su contra. Investigan por qué el Inpec no se lo entregó a Migración.

Familiar de expresidente panameño Martinelli queda libre y pediría asilo en Colombia

Las autoridades penitenciarias indicaron este viernes que Mayer Mizrachi, familiar del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fue puesto en libertad porque sobre él ya no pesaba ningún requerimiento judicial. Según registró el diario panameño La Prensa, el hombre habría buscado asilarse en Colombia y no planea de ninguna forma retornar a su país.

La fuente explicó que el panameño, acusado de corrupción en su país, fue dejado en libertad luego de que a la cárcel de La Picota de Bogotá "llegó un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación en la cual se informa que fue levantada la solicitud de extradición emitida por el Gobierno de Panamá por la cual estaba privado de la libertad Mizrachi".

En varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el ciudadano panameño negó que se hubiera fugado tras haber sobornado a un funcionario, tal y como informó el miércoles la Cancillería panameña, que cita una información del Gobierno colombiano.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) añadió que el documento de la Fiscalía le ordena a la entidad de "manera inmediata" darle la libertad.

Detalló que Mizrachi quedó en libertad el miércoles en las horas de la tarde luego de cumplir todas las revisiones y que no tuviera otros requerimientos judiciales y por eso "el señor sale libre".

Por su lado, fuentes de Migración Colombia dijeron que Mizrachi está libre y que trata de ubicarlo para expulsarlo del país.

Según la fuente, la legislación colombiana indica que cuando un extranjero sale de una prisión en el país, debe ser entregado a Migración Colombia, pero eso no se cumplió en este caso.

"No sabemos la forma en que salió de La Picota. En este momento el señor está libre en Bogotá", apostilló la fuente.

En ese sentido, la Cancillería informó que estas circunstancias están siendo investigadas al interior del Inpec puesto que "el señor Mizrachi recobró su libertad, sin ser puesto a disposición de Migración Colombia, no obstante que una patrulla de esa entidad estuvo desplegada afuera del centro penitenciario durante todo el día para proceder con la expulsión".

La entidad aclaró que "se incumplió la obligación legal de dejar a disposición de la unidad administrativa al interno una vez ordenada su libertad con el objeto de resolver su situación migratoria".

Este miércoles se hizo pública en Panamá la resolución de un juzgado local, fechada el 6 de junio, que revoca la orden de captura y extradición de Mizrachi por supuesta corrupción en un caso de irregularidades en un contrato público.

Por su parte, la Cancillería colombiana no se ha pronunciado sobre la situación de Mizrachi.

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.