Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2014 12:00:00 AM

El nuevo problema para el mayor Meneses

El oficial (r) que vinculó al hermano del expresidente Uribe con los paramilitares es investigado por asesinato.

Este viernes 10 de enero trascendió que la Fiscalía llamó a juicio al mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses, el mismo que comprometió al hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntamente tener vínculos con los paramilitares y de conformar una estructura armada denominada el 'Clan de los doce apóstoles’.
 
Meneses está investigado por el asesinato del campesino Camilo Barrientos, ocurrido el 25 de febrero de 1994, época en la que se cree que la Policía contribuía con los paramilitares en la desaparición de personas que supuestamente colaboraban con la guerrilla.
 
En el expediente contra Santiago Uribe, el hermano del expresidente, y contra Meneses se ha mencionado que Barrientos resultó asesinado por integrar una ‘lista negra’ que circuló en esa época de supuestos colaboradores de la guerrilla en Campamento, municipio de Antioquia. 
 
Meneses le dijo a la Fiscalía años atrás que Uribe tuvo esa lista en sus manos, pero él lo ha negado en reiteradas ocasiones cuando los fiscales lo han citado a declarar dentro del proceso por presunta conformación de grupos ilegales.
 
Para la Fiscalía, Meneses y otros miembros de la Policía de Yarumal habrían participado en el homicidio. El oficial retirado se encuentra, al parecer, fuera del país y jamás ha comparecido a las innumerables citaciones de la Fiscalía, que lo requiere para esclarecer este crimen y tampoco para ratificar sus acusaciones contra Uribe.
 
Por eso el 31 de octubre pasado el fiscal del caso ordenó la captura de Meneses. Según el ente investigador, el mayor permanece en territorio venezolano en la actualidad.
 
En la acusación se da cuenta de que Meneses y el también policía Alexánder de Jesús Amaya, quien está capturado y tiene medida de aseguramiento en su contra, atendieron a Barrientos en la Policía de Yarumal, le aseguraron que lo protegerían y luego lo mataron junto a otras personas del poblado.
 
“Se trata de un hecho que no sólo reprocha a sus autores, sino que devela una actividad delictiva por parte de la Policía que para entonces se encargaba de proteger la vida, honra y bienes de los conciudadanos”, dice la providencia. 
 
Así fue vinculado Uribe
 
La Fiscalía, en principio, les ha dado crédito a los testimonios de miembros retirados de la Policía, entre ellos al mayor Meneses, quien ha dicho que Santiago Uribe lideró los ‘12 Apóstoles’ mientras él estaba adscrito al comando de la institución en Yarumal, en los años 90.

En su testimonio a la justicia, el mayor Meneses también dijo que los sicarios de ese grupo entrenaban en la finca La Carolina, de propiedad de la familia Uribe. Esa misma versión ha sido difundida por un extrabajador de la finca de los Uribe. 

En la indagatoria rendida ante la Fiscalía, Santiago Uribe dijo que no conocía personalmente a Meneses: “(…) Lo conocí en mayo del 2010, cuando me denunció con todos sus cuentos y mentiras como jefe de la supuesta organización ‘12 apóstoles’ y que de eso estaba enterado mi hermano. 
 
Meneses mintió al afirmar que yo portaba una ametralladora y él, quien manifestó haberse reunido conmigo varias veces en La Carolina, no tuvo precaución de describirme cómo soy y de resaltar mi notoria señal particular”. 

En efecto, Meneses en varios episodios ha relatado lo que ocurrió en los 90 en Yarumal. En una entrevista a The Washington Post, dijo: “El papel de Santiago era liderar un grupo de ganaderos. Él los organizó para armar un grupo y así protegerse de las acciones de la guerrilla”. Según el exoficial de la Policía, por dejar operar a los ‘12 Apóstoles’ en la zona “Uribe le pagaba 1,5 millones de pesos mensuales en esa época”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.