Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2015 4:38:00 PM

Otro golpe para Maza Márquez

La Corte Suprema le negó la petición de decretar nulo el proceso en su contra por el asesinato de Luis Carlos Galán.

En una decisión trascendental, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la petición que hizo la defensa del general (r) Miguel Antonio Maza Márquez, para que el alto tribunal decretara la nulidad del proceso en contra del oficial involucrado en el homicidio del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

La Corte tomó la decisión este martes, justo cuando arrancan las audiencias preparatorias del juicio en contra de Maza. Para la Corte, la muerte de Galán se enmarca entre los delitos de lesa humanidad.

La Corte también negó que el oficial pudiera quedar en libertad.

Y es que a medida que pasa el tiempo, el sueño de libertad del general (r) Miguel Maza Márquez, sindicado de haber participado en el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán, parece esfumarse.

Una fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia profirió en contra de Maza resolución de acusación como presunto coautor de los delitos de "concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas consumados en Luis Carlos Galán".

De igual forma, se le imputan los mismos delitos en relación con la muerte de Santiago Cuervo Jiménez, escolta de Galán, y el concejal de Soacha Julio César Peñaloza, quienes perdieron la vida en el mismo hecho.

En su momento la Fiscalía le dio valor al hecho de que Maza haya debilitado el esquema de seguridad del entonces candidato presidencial. También ha señalado que se cometió una irregularidad al nombrar jefe de escoltas a Jacobo Torregrosa, un hombre con poca experiencia para asumir tal responsabilidad.

De acuerdo con la acusación que entra en etapa de juicio, Maza se habría aliado con los carteles de Medellín y Cali para descuidar la escolta de Galán y así permitir que se perpetrara el homicidio.

Para el magistrado Fernando Castro, para declarar delito de lesa humanidad es necesario que no se trate de un acto aislado de violencia, sino que debe ser un acto generalizado y un ataque a múltiples personas. "Debe ser sistemático. Las conductas deben ser enmarcadas como actos inhumanos, dirigidos sólo a la población civil y se debe derivar de un móvil discriminatorio, ya sea religioso, político o económico", dijo.

Por todo lo expuesto, respecto a los hechos que presenta la Fiscalía es oportuno afirmar que los crímenes mencionados anteriormente constituyen crímenes de lesa humanidad. "La acción penal se encuentra vigente y por lo tanto la nulidad se negará al igual que la solicitud del procesado de quedar en libertad".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.